Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Puerto Vallarta, Jal.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay acercamientos con la empresa ICA, para ayudar a la rehabilitación de la Línea 12 en un tramo adicional al que se comprometió reparar Grupo Carso, de Carlos Slim.
Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aceptó reconstruir, sin cargo al erario, el tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó el 3 de mayo y que causó la muerte de 26 personas.
En conferencia en la Octava Zonal Naval de Puerto Vallarta, dijo: “Hay otro tramo que tiene que ver con ICA y ha expresado que están de acuerdo con ayudar. No sé si ya se resolvió y en qué términos”.
López Obrador aseguró que en un periodo entre 15 días y un mes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dará un informe completo sobre el tema.
“Me comprometí en que en un año iba a estar de nuevo en funcionamiento la Línea 12 y en eso estoy. Les puedo adelantar que las empresas han aceptado. En el caso de Carso, que es de Carlos Slim, aceptó que va a reparar toda [el tramo], sin costos para el erario.
“Todo el tramo que le corresponde a él es la parte alta, donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia; él va a repararla. En eso estoy ayudando, aunque desde luego es la jefa de Gobierno la que está atendiendo este asunto”, agregó.
Acompañado por el gobernador Enrique Alfaro (MC), expresó que en este caso lo primero es atender a los familiares de las víctimas y que la autoridad judicial resuelva la responsabilidad del caso y, por último, la rehabilitación de la línea.
Destacó la disposición que ha tenido Slim en este caso, pues manifestó que aceptó el planteamiento “de que se hiciera cargo de la reparación completa del tramo que su empresa hizo”.
“No lo había dado a conocer porque estaba esperando a que se terminara de acordar con todas las empresas y que fuese la jefa de Gobierno, le ofrezco una disculpa a Claudia [Sheinbaum], ya me adelanté, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso”, comentó.
Señaló que se busca la rehabilitación de la Línea Dorada porque, externó, en ella se mueven alrededor de 400 mil pasajeros cada día, “y son los pobres de la Ciudad los que utilizan este transporte público”.
Plan de rehabilitación en la CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que hoy habrá un informe especial a tres meses del desplome del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro y que este mes se dará a conocer el plan de rehabilitación para su total funcionamiento.
“El día de mañana [hoy] se cumplen tres meses y queremos decirles que estamos atendiendo a las víctimas, va a haber un informe especial por parte de la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México, también del secretario de Obras y Servicios [Jesús Esteva Medina] y de la titular de Protección Civil [Myriam Urzúa] sobre los avances en términos de los estudios que se están haciendo y la atención personalizada que hemos estado dando a todas las víctimas”, comentó en conferencia de prensa.
En ese sentido, agregó que el objetivo es que este mes las autoridades puedan dar a conocer la manera en la que se va a rehabilitar la Línea 12, la cual va de Mixcoac a Tláhuac, tanto en su tramo elevado como en su tramo subterráneo, y los distintos elementos de la línea.
“No hemos dejado el tema, tanto los secretarios como yo. Vamos a dar toda la información, como lo he dicho, lo primero es la atención a las víctimas, la justicia, que está en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, por otro lado, que la rehabilitación sea en el menor tiempo, pero sobre todo poniendo [como prioridad] la seguridad de los usuarios”.