El gobierno de la Ciudad de México informó que debido a la entrada del Huracán Grace en el sureste del país, durante el fin de semana se prevé que en la capital se presenten lluvias fuertes a partir de esta tarde.
El sábado se activó la Alerta Naranja en todas las alcaldías de la Ciudad de México por las lluvias y fuertes vientos debido al ciclón.
El huracán "Grace" se ha degradado a categoría 1.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, informó que se han registrado encharcamientos en la zona oriente de la Ciudad, pero sin afectaciones.
"Está tormenta tropical se desvío al norte y las lluvias han sido menos intensas de lo que se tenía pronosticado, tenemos la esperanza de que siga así con lluvias ligeras", indicó el funcionario.
También expuso que se prevé que a partir de mañana se registran lluvias intensas.
Para la tarde noche del domingo, se estima que la intensidad haya bajado.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México contará con el apoyo de dos equipos Hércules con bombeo portátil, 12 vehículos de emergencia con bombeo portátil, cinco motociclistas, 109 pick up, 26 cuadrillas, 18 equipos hidroneumáticos, un camión articulado, dos grúas de 15 toneladas, dos bobcats, dos retroexcavadoras, dos equipos de bombeo remolcables de 4 pulgadas, cinco pipas de agua tratada, 17 volteos, cuatro grúas hiab, un equipo UNIMOG, ocho camionetas de caja seca, cuatro grúas hidráulicas giratorias, dos grúas PELICAN y más de 991 elementos operativos.
Asimismo, las 95 plantas de bombeo y los 69 pasos a desnivel vehicular, operarán de manera ininterrumpida, con más de 350 elementos.
La Secretaría de Gobierno local mantendrá coordinación permanente con las áreas de Gobierno de las 16 alcaldías, para recibir información y coordinar las acciones necesarias en caso de que se presenten acontecimientos que pongan en riesgo a la población.
El gobierno capitalino recomendó a la población a barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje; evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; y conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
También se sugiere a la población de CDMX que vive en laderas y barrancas, permanecer atento a los deslaves; si ocurre alguno, retirarse inmediatamente.
Lee también
Ante el huracán “Grace”, la jefa de Gobierno pidió a los capitalinos tomar previsiones por lluvias intensas.
cg