Al reiniciar las negociaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), entre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ( ) y el Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios (SUTUACM), el gremio determinó prorrogar la huelga para el próximo 7de abril , que inicialmente programaron para este miércoles.

El SUTUACM advirtió que si el 6 de abril, “cuando realicemos la última reunión”, la Rectoría mantiene su postura de no cumplir con sus demandas de incremento salarial del 8%, “no habrá de otra que colocar las banderas rojinegras”, pues no aceptarán el 2.6%, directo al salario, así como reparar las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) reclamadas.

Reconoció el sindicato que la UACM les informó que este plazo, es para buscar viabilidad financiera con el Gobierno capitalino, como resultado de la reunión que sostuvieron con la Rectoría en la JLCyA, donde llegó un enlace de la Secretaría de Gobierno, por lo que acordaron prorrogar la huelga, aunque continuará la revisión salarial y las violaciones al CCT.

Lee también:

Los entrevistados comentaron que luego de dos meses de haberse notificado el emplazamiento, la rectora Tania Hogla Rodríguez Mora, finalmente decidió atenderlos, “pero esto ocurrió luego de la intermediación de la Secretaría de Gobierno, cuyo emisario le dio instrucciones para que nos atendiera”, denunciaron.

Detallaron que en el diálogo que sostuvieron esta mañana en la JLCyA, con el enlace de la Secretaría de Gobierno capitalino, aceptaron tres acuerdos:

1.- Firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, cuyo convenio ocurrió el pasado 12 de octubre y que la rectora se había negado a firmar. Luego de firmado, dicho Contrato Colectivo será depositado ante la autoridad laboral, como establece la ley.

2.- La UACM, por su parte, se comprometió a entregar los uniformes y equipo de protección completo a los trabajadores, los meses de abril, agosto y octubre.

3.- La UACM se comprometió a organizar una Feria de Cómputo en agosto próximo, con el fin que los trabajadores puedan adquirir equipo a bajo precio.

Sin embargo, el SUTUACM destacó que sigue pendiente la discusión del salario, pues la Rectoría ofrece sólo el 2.6%, monto que está muy por debajo de lo pactado por las dependencias y organismos autónomos de la .

Además, acusaron, la Rectoría afirma no tener recursos, cuanto ha reportado un subejercicio superior a los 300 millones, “tal como lo muestra la plataforma nacional de transparencia”, aseguraron.

Insistieron los trabajadores que de no llegar a un acuerdo con respecto al salario, estallarán la huelga con lo que paralizarán los ocho inmuebles de esa casa de estudios, lo que afectará a más de mil 600 trabajadores y 10 mil estudiantes.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses