“Hoy tenemos un gobierno que no masacra a su pueblo. A partir del 2018, se terminó la era de los gobiernos represores. Ese es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes del 68”, exclamó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres durante la Conmemoración de los estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
Durante el evento luctuoso en honor a los estudiantes víctimas de la represión en Tlatelolco, el mandatario realizó un recorrido por la plaza en compañía de miembros de su gabinete de gobierno y ex líderes del movimiento estudiantil de 1968.
Durante su intervención afirmó que, 50 años después de la masacre del 68, el voto libre de la ciudadanía dio lugar a un gobierno que se identificaba con las ideas de la democracia y las libertades que aquellos estudiantes postularon y aprovechó la oportunidad para relacionar la lucha de los estudiantes con la reforma al Poder Judicial, al afirmar que dicho movimiento social fue un parteaguas para la izquierda en México que influenció los ideales de la Cuarta Transformación.
“Elegir a los jueces, magistrados y ministros del poder judicial es profundización de la democracia y de las libertades por las que lucharon los estudiantes de 1968”, exclamó.
Además, recordó que el Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo el renombramiento de todas las calles de la capital que llevaban el nombre de Gustavo Díaz Ordáz por nombres de mujeres mexicanas y del mundo que han participado en movimientos sociales además de la colonia Nueva Díaz Ordáz, que fue rebautizada como "Estudiantes de 1968”.
“Era inadmisible que una colonia popular construida por la gente que se encuentra a un costado de Ciudad Universitaria llevara ese nombre, hoy esa colonia se llama Estudiantes de 1968”, dijo.
Finalmente, rindió homenaje frente a la estela de Tlatelolco, monumento que se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas en honor a las víctimas de aquella masacre y que fue recientemente restaurada por el gobierno capitalino en conmemoración a esta fecha histórica.
¡El 2 de octubre no se olvida! "Nos reprimieron, pero no nos derrotaron", dijo en la Conmemoración del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas el activista y dirigente de movimientos sociales Martín del Campo Castañeda.
Declaró que estar en Tlatelolco le trae todos los recuerdos juntos; dijo que nunca se propusieron ser víctimas. En el 68 “estuvimos en esta plaza sin saber lo que nos esperaba”.
vcr