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Hoy entran en operación las fotocívicas, que sustituyen a las fotomultas, por lo que cada infracción registrada por las cámaras y radares de la Ciudad de México se sancionará con cursos de concientización o trabajo comunitario, según sea el caso.
Esto es parte del nuevo esquema de penalizaciones en el Reglamento de Tránsito, que elimina también la colocación de arañas, pero sólo a los automóviles de la capital del país, pues a los foráneos se les seguirá colocando los inmovilizadores para asegurar que paguen su multa.
Lo que sí permanecerá, por otro lado, es el pago económico de las infracciones impuestas por más de mil agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ingeniero Luis Ruiz, director General de Ingeniería de Tránsito, y el segundo superintendente Daniel Hernández González, director General de Operación de Tránsito, explican dichas modificaciones.
Para la implementación de este nuevo esquema, el Gobierno capitalino reubicó 83 cámaras de fotomultas y ahora están en vialidades donde se registra el mayor número de atropellamientos y choques, con lesionados y fallecidos.
“Desde luego que están distribuidas en la red vial primaria, donde se identificó que hay un mayor número de hechos de tránsito, como la calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, Periférico, la parte norte del Eje Central; es decir, están distribuidas en toda la Ciudad”, explicó Luis Ruiz.
Ahora las placas de los vehículos cuentan con 10 puntos, mismos que se restarán en caso de que se cometa alguna falta que capten las cámaras y radares de velocidad, como circular en contraflujo, invadir el área de espera ciclista, obstruir el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja, dar vuelta continua a la derecha e izquierda, no usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas.
Sin embargo, cuando se exceda el límite de velocidad más de 40% se eliminarán hasta cinco puntos.
Estos puntos perdidos dictan cuál es el tipo de sanción: en los primeros dos sólo es una amonestación, al tercero hay que acudir a un curso básico, al cuarto se debe tomar uno intermedio, al quinto es una sensibilización presencial y del sexto en adelante se tendrán que realizar dos horas de trabajo comunitario.
En ese sentido, Ruiz Hernández añadió que “poco se ha comentado sobre los cursos, básicamente están orientados a informar a las personas que son sancionadas respecto al Reglamento de Tránsito y por qué no deberían cometer la infracción, cuál es la consecuencia, por ejemplo, si se pasan un alto o se estacionan en un lugar no autorizado. Es importante que sepan qué y por qué”.
Policías especiales pueden sancionar. Lo que continuará es el pago económico de aquellas infracciones levantadas por alrededor de mil policías de tránsito.
“No hay ninguna modificación con el equipo de handheld. Recordemos que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el área de Tránsito, contamos con cerca de 3 mil elementos, de los cuales únicamente están autorizados para infraccionar cerca de mil 180 elementos, los cuales cuentan con la handheld, esa herramienta tecnológica es operada por el policía en la vía pública. Cuando el oficial detecta a una persona cometiendo una infracción le solicita la documentación y hace el procedimiento. El usuario debe pagar en los módulos y le regresan su garantía”, comenta el segundo superintendente.
Hay que resaltar que en días pasados el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, pidió a la población que denunciaran a los policías que levantan infracciones de tránsito aun cuando no tienen facultades.
La manera de identificar a aquellos agentes que sí pueden multar es fácil, pues portan una handheld, dispositivo electrónico que sólo responde a los policías autorizados y, además, los conductores pueden consultar la base de datos de la SSC en la que aparece una lista con los nombres de los uniformados aptos, en la página http://data.ssp.cdmx.gob.mx/reglamentodetransito/policias_facultados_infraccionar.html
Por otro lado, sólo se eliminará el uso de inmovilizador para los carros con placas de la Ciudad de México, pues para los foráneos continuarán: “En caso de los parquímetros también tenemos un detalle, se les va a colocar el dispositivo en las llantas únicamente a los automotores foráneos para garantizar que paguen la respectiva infracción, los demás vehículos propios de la Ciudad únicamente serán multados”, añadió el director Daniel Hernández.
Los conductores serán notificados de sus puntos restantes a través de un correo electrónico o con acuse de recibo en el domicilio registrado por el propietario del vehículo, quien será el responsable de la multa.