Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Hasta el momento, en la Ciudad de México el pico de hospitalizados por Covid-19 fue el pasado domingo 24 de mayo, cuando se reportaron 4 mil 593 casos entre pacientes sin intubación y los que requirieron ventilador, y la tasa fue de 50.92 hospitalizados por cada 100 mil habitantes, y de acuerdo con el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, a partir de ahí se ha estabilizado.
“Del primer brote tuvimos el pico de hospitalizaciones el domingo pasado [24 de mayo], ha bajado constantemente desde entonces. Puede volver a subir si la gente sale de sus casas, pero desde que empezamos a contar datos, el 23 de marzo, nunca había bajado la cifra hasta el fin de semana pasado; fueron dos meses continuos de crecimiento y es la primera vez que tenemos una semana en la que ha comenzado a bajar la ocupación hospitalaria”, expuso.
En una comparación de datos que realizó la ADIP con ciudades como Madrid y Nueva York, se identificó que en la Ciudad de México no se dispararon las hospitalizaciones debido a que aplanaron la línea de contagios. En la ciudad española el pico se registró entre el día 30 y 35 después de sus 50 primeros casos de Covid-19, con alrededor de 300 hospitalizados por cada 100 mil habitantes, mientras que en Nueva York, durante el mismo periodo, se tuvo cerca de 150 hospitalizados por cada 100 mil habitantes.
Caos
Expuso que, de haber tenido la misma suerte que en Madrid, en la Ciudad de México, el 20 de abril se hubieran registrado 21 mil hospitalizados, y si hubiera ocurrido como en Nueva York, la curva hubiera sido el 25 de abril, con 14 mil.
“Usamos esta gráfica porque nos ayuda a ver qué hubiera pasado en la Ciudad de México si nos hubiera ido como a otras ciudades del mundo; lo que estamos midiendo es la tasa de hospitalizados a través del tiempo, es decir, cuántas personas tenía cada día dividida entre 100 mil habitantes, y comparar cómo se veía cada una en el mismo día que la Ciudad de México después de haber tenido su caso 50”, explicó.
Expuso que con ello se comparó cómo estaba cada capital con cómo se encuentra la CDMX desde que se registró el caso 50 —el 19 de marzo— al día 70, el pasado 28 de mayo.
“Estamos comparando el mismo día de su epidemia [de otras naciones], con el día en que estamos nosotros. En el día 70, la CDMX tiene una taza de 48.93 hospitalizados por cada 100 mil habitantes; Madrid tenía 47 y Nueva York, 39.73”, dijo.