Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la Ciudad de México, María de Lourdes Paz Reyes, explicó que faltan remodelaciones en diversos hospitales, así como contratación de médicos y enfermeras, ya que en la pasada administración las plazas eran dividas para personal administrativo.
Lo anterior lo detectó en 15 recorridos que hizo a hospitales de la capital del país; ahora se suma a las visitas lideradass por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.
“En los 15 hospitales [visitados] hemos visto una gran pasión de los médicos por servir y es muy importante nuestro sistema de salud, pero está entrampado en esta lucha por seguir teniendo el sindicato y pedir otras cosas, cuando lo que urge es fortalecer la contratación de médicos y enfermeras”, dijo entrevista con EL UNIVERSAL.
Añadió que actualmente “muchos” de los problemas de la pasada administración se están resolviendo, ya que el sindicato de trabajadores tenía plazas de médicos y las dividían para hacer lugares administrativos, “aún quieren ver coacción sobre la nueva administración, pero hay pláticas con la Secretaría de Salud y trabajadores”.
En ese sentido, Lourdes Paz Reyes detalló que en las visitas realizadas por las autoridades a los hospitales General de Xoco, General Ajusco Medio, General Dr. Juan Ramón de la Fuente y Pediátrico de Iztacalco, entre otros, encontraron que aparatos especializados como tomógrafos y rayos X nunca tuvieron mantenimiento, por lo que actualmente éstos no tienen un funcionamiento adecuado.
Denunció que: “La corrupción es el gran mal de este país, porque los gobiernos en vez de darle mantenimiento a las cosas las dejaban ahí, obviamente llegamos a encontrar en los hospitales que [a los aparatos] les falta una pieza, incluso que no había médicos o personal especializado para usarlos”.
Reconoció que hay falta de medicamentos en algunos hospitales, pero que no ha sido como al principio de la administración, cuando había un desabasto de 70% y un abasto de 25% en insumos; ahora se tiene 83% en medicamentos y materiales, aproximadamente, pero que esto se debe que al solicitar medicina especifica no la hay, por lo que deben esperar las compras consolidadas del gobierno federal.
La diputada de Morena explicó que hay hospitales que tienen más de 50 años y que por ello deben ser remodelados, pero aclaró que se encuentran en buenas condiciones. En ese sentido reconoció la colaboración que se tienen con el gobierno federal para la construcción del Hospital de Topilejo.
Van por una ley de salud
María de Lourdes Paz Reyes adelantó que se está trabajando con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en la creación del proyecto para la nueva ley de salud de la capital de la República, que incluirá un nuevo esquema de prevención de enfermedades.
“Estamos tratando de que sea integral y se ajuste a las políticas implementadas por la jefa de Gobierno, con la Secretaría de Salud, hay diputados del PES, PRI, PAN y PRD, estamos hablando de la salud y aquí no hay colores, es la salud de los chilangos”, enfatizó.
Detalló que un tema fundamental es Salud Integral, que será diferente al esquema que se trabajaba en la administración de Miguel Ángel Mancera con el programa Médico en Tu Casa.
“Salud Integral, no el Médico en Tu Casa, sino es el tema de prevención. Queremos que la ciudadanía visite sus centros de salud T1, acuda de forma preventiva, antes de la enfermedad. Por ejemplo que el programa Salud en Tu Vida invite a las personas a que asistan a su centro de salud, los médicos van a seguir visitando, pero la idea es que haya una atención integral”, expuso.
La legisladora morenista consideró que tras la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no habrá problemas en la gratuidad en los centros y hospitales pertenecientes a la Ciudad de México, que incluso muchos ciudadanos se prefieren entender en éstos, a pesar de que cuenten con seguridad social.