A casi mes y medio de que iniciara operaciones el Hospibús, en la zona de hospitales de la alcaldía Tlalpan, los tiempos de traslado han mejorado 45%, que se refleja en la velocidad que alcanzan las unidades, al pasar de 10 a 15 kilómetros por hora, aseguró la (Semovi).

Con la implementación de un estacionamiento gratuito y el despliegue de cinco vagonetas, la dependencia busca evitar que los automovilistas invadan carriles, hasta en doble fila. Aunque algunos conductores continúan ocupando sitios prohibidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de Planeación y Programación de la Semovi, Linda Mercedes Moreno Sánchez, explicó que el gobierno central pone a disposición de pacientes y familiares del circuito de hospitales 313 cajones gratuitos en el estacionamiento ubicado al lado del Tianguis del Auto de Periférico Sur, además de cinco vagonetas con capacidad de 19 personas cada una, con un costo de 8 pesos, en un horario de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

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El objetivo es que las personas dejen su auto en el estacionamiento y se trasladen a sus consultas a bordo del Hospibús.

“Es un programa de reordenamiento vial en la zona de hospitales, incluye varias estrategias. La principal es mantener liberada las vialidades de San Fernando y calzada de Tlalpan con el apoyo del equipo de tránsito, mediante el circuito del Hospibús”, detalló.

“El segundo es un estacionamiento gratuito ubicado en Periférico sur 4809, para que las personas, tanto aquellos que vienen a dejar a sus pacientes, vengan a dejar su vehículo y no lo dejen estacionado sobre San Fernando ni calzada de Tlalpan, sino que pueden venir a dejarlo aquí, el estacionamiento es gratuito, acá pueden tomar el Hospibús”, añadió.

El 14 de junio, la Semovi arrancó este programa de reordenamiento vial en el que las vagonetas hacen paradas en los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología, y en los hospitales Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y Dr. Manuel Gea González.

Moreno Sánchez dijo que se identificó como principal problemática la saturación en avenidas como San Fernando, “no sólo en el primer carril, sino en un segundo, y es entendible por las dinámicas de los hospitales, que están buscando dejar a los pacientes, y a veces están esperando que se desocupen el primer carril para meter ahí sus vehículos y eso nos daban tiempos de recorrido de menos de 10 kilómetros por hora”.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, se observó que las unidades transitan por las vialidades Anillo Periférico (lateral), Xochimaltzin (en el circuito interno de la ESCA del IPN), Arenal, avenida San Fernando, calzada de Tlalpan, Fray Pedro de Gante, Vasco de Quiroga, Juan Badiano y Viaducto Tlalpan (lateral).

Después del mediodía la demanda de las vagonetas disminuye. A la fecha, 60 personas al día abordan las unidades.

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Piden mayor conexión con transporte

Priscila Perea narró que de la estación Xomali del Tren Ligero caminó más de 15 minutos para arribar al estacionamiento al lado del Tianguis del Auto y tomar el Hospibús hacia el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

“Soy paciente y vengo por algunos estudios. Veo que está bien este servicio, es rápido, no hace paradas más que en los propios hospitales. Es un costo bajo considerando otras opciones como el taxi”, dijo.

Karla Espinosa consideró que el servicio es rápido, aunque “estaría bien que conectara con más puntos de transporte público”.

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