Tras el homicidio de dos personas, una de ellas Baptiste Jacques Daniel Lormand, ciudadano francés-mexicano , quien era dueño de restaurantes en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo , el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch , descartó que haya indicios de que fuera un secuestro, extorsión o cobro de piso.
El titular de la Policía capitalina señaló que la línea de investigación que hasta ahora tienen es por el posible robo de licores de alta gama mismos que ellos comercializaban.
Previamente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , lamentó los homicidios de los empresarios, uno de ellos con doble nacionalidad, por lo que tuvo comunicación con la Embajada de Francia.
La mandataria capitalina dijo que ante la preocupación de vecinos y empresarios de la zona de Polanco tendrán una reunión con ellos el día de mañana.
“Es importante que podamos tener conocimiento directamente con la (Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia), no relacionada con el caso, sino en general sobre la situación de inseguridad que hay en esta zona y podamos platicar conjuntamente y poder atender algunas cuestiones de inseguridad y que se han estado trabajando, principalmente con empresarios y vecinos de las 16 alcaldías”, dijo.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México explicó que el pasado 27 de noviembre Baptiste Jacques Daniel Lormand , de 35 años, fue reportado por su cónyuge en calidad de desaparecido o ausente ya que salió el 26 de noviembre de su domicilio en Polanco a bordo de su camioneta negra marca Mitsubishi.
De acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que después de las 18:20 horas del 26 de noviembre, el ciudadano francés-mexicano salió de la alcaldía Miguel Hidalgo y se dirigió hacia Tlalpan; a las 18:46 horas fue captado por las cámaras del C5 en la colonia del Bosque.
A las 19:38 horas se registró su ubicación en la carretera federal a Cuernavaca , en la colonia San Pedro Mártir, en Tlalpan, y en ese momento se capta un segundo auto Aveo que era rentado por su socio comercial quién también fue asesinado.
“Horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, mismos que corresponden a los desaparecidos y a su socio. (...) al momento no existe indicio alguno que sugiera que se trató secuestro, extorsión o cobro de piso. La principal línea de investigación de investigación al momento está relacionada con el giro y actividad comercial de los occisos consistente en la venta de licores de alta gama donde hay investigaciones que apuntan que quisieron robarles la mercancía”.
Agregó: “Al parecer fueron despojados de las mismas, de una botellas, de alto valor comercial”.
García Harfuch explicó que detectaron un modus operandi consistente en la compra y venta de bienes ofrecidos al público en el que se cita a los vendedores, quienes son objeto de agresiones y en algunos casos son asesinados por grupos delictivos, según las detenciones realizadas.
“Con base en lo anterior, en específico eventos similares en los que hemos detectado el mismo modus operandi, daremos continuidad a la labor de investigación y les entregaremos resultados pronto”, añadió que las últimas detenciones se realizaron en Iztapalapa y Gustavo A. Madero y que hasta la fecha no tenían detectadas otras alcaldías con este modus.
Añadió que el hallazgo de los cuerpos fue el día 27 de noviembre a las 2 de la mañana, y que las Fiscalía General de Justicia con los peritajes determinaría su los homicidios fueron el 26 o 27 de noviembre.
En ese sentido, la fiscalía abrió la carpeta de investigación por homicidio doloso , y afirmó que desde el momento en que se reportó la desaparición del ciudadano francés, activaron los protocolos de búsqueda.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo , explicó que hasta el momento no tienen detectado el cobro de derecho de piso y que al iniciar su administración se realizaron operativos con los que se logró hace más de un año la detención de “El Pistache”.
lr/rdmd