Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Al interior de los grupos de acción directa que realizaron destrozos durante la movilización del 8M, el agrupamiento de mujeres policías, Ateneas, identificó a hombres encapuchados, quienes acompañaron a estos colectivos femeninos, sin que lograran retirarlos de la marcha.
La directora de la Policía Metropolitana Femenil, Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Itzania Otero Manzo, reveló a EL UNIVERSAL que en uno de los puntos de reunión de estos grupos, sobre la calle de Havre esquina con Reforma, las agentes a su cargo observaron a hombres colocándose capuchas en el rostro; sin embargo, no pudieron contenerlos.
“Identificamos que dentro de las encapuchadas había hombres, en ese momento se les pidió a ellas que retiraran a estos sujetos, pero no accedieron, [tuvimos que] dejar que avanzaran, porque estaban protegidos por ellas mismas”, comentó la jefa Atenea en entrevista, sin que precisara el número de sujetos que a lo largo del trayecto fueron identificados entre las embozadas.
Cuando las acciones de estos colectivos comenzaron a tomar protagonismo en la marcha del domingo, las Ateneas también identificaron hombres, y lo hicieron conforme “iban haciendo destrozos”.
Puedes leer: ¿Por qué las feministas se identifican con el color verde y morado?
Otero Manzo refirió que será a través de los trabajos de inteligencia como se determine si estos sujetos identificados entre las encapuchadas son los seis que ese día presentaron ante un Ministerio Público y que después quedaron en libertad.
Al preguntarle si la identificación de estos sujetos y la orden de no intervenir contra las manifestantes que realizan los destrozos no ponen a las mujeres policías en desventaja, la directora dijo que no, pues “la policía no está hecha para reprimir y ser enemigo del ciudadano”.
Comentó que el día de la manifestación la orden para todas las policías era que no debían intervenir para evitar destrozos; únicamente podía “contener” en cuanto observaran agresiones a manifestantes.
“La única consigna que teníamos era parar el fuego, evitar que las timarán a alguien, inclusive no evitar que rompieran ciertas murallas y vallas que se colocaron en Juárez, 5 de Mayo y Reforma”, explicó.
Mencionó que el acuerdo fue que Marabunta entablaría el diálogo con los inconformes y las agentes lo harían como protección.
Lee también: "Vine a representar a mis hermanas indígenas", dice en marcha feminista
El saldo del 8M fue de 32 mujeres policías con quemaduras, raspones y golpes, quienes fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Preparación
Itzania Otero Manzo dijo que no sólo la marcha fue histórica, sino la preparación que ella y sus elementos tuvieron, pues realizaron por primera vez reuniones con organizaciones civiles, derechos humanos y mandos de mujeres de la policía capitalina, para establecer el protocolo único que se ejecutaría.
“En estas reuniones se acordó el dispositivo de seguridad. Antes todos trabajábamos por nuestro lado y había molestia por la actuación de cada quien. Fue histórico decir: somos un solo equipo”, explicó.
Precisó que la operación “no fue fácil, fueron muchas horas de agresión, de muchos gritos [las policías] sí tienen miedo, pero nuestro objetivo es estar con ellas [las manifestantes]. Nosotros vamos a proteger, no a detener este movimiento, que está muy bien y ayuda a que otras mujeres, desde su casa, puedan ver que esto ya cambió”.
Te puede interesar: Pintan en el Zócalo de la CDMX nombres de mujeres asesinadas en México
Aseguró que la línea o estrategia que se ha ido aplicando en cada una de las movilizaciones de mujeres no se va a modificar, pero que trabajarán más en el tipo de protección a las Ateneas, pues “no sabemos cómo vengan los grupos conflictivos”.
Itzania Otero destacó que no van a reprimir al golpe, sino que están para apoyarlas y “definitivamente estamos de acuerdo con el movimiento social que debe darse. Todas estamos luchando desde nuestras trincheras y nuestro objetivo en la marcha no es detenerla, es para que no tengan contratiempos”.