Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El triple homicidio de los hermanos Tirado y su tío José Luis, de 73 años, apunta a que fue orquestado por la enfermera Blanca, según los avances que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
De acuerdo con los reportes, la presunta autora intelectual cuidaba a otro adulto mayor, propietario de la casa ubicada en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, y que murió en mayo pasado, y con el afán de quedarse con el inmueble —pues expresó que ya era suyo—, planeó junto a sus familiares los hechos.
Según lo recabado por agentes de investigación, Blanca —actualmente detenida por policías capitalinos junto con su hija Sally y su yerno Azuher—, vivía en dicha casa en la planta baja como parte integral de su salario y era enfermera del dueño de la casa; una vez muerto el propietario del inmueble, posiblemente buscó quedarse con la propiedad, al argumentar que era concubina del fallecido, lo cual no pudo acreditar.
Lee también Los Tirado “eran buenas personas”; llevaban poco tiempo en la Roma
Para regularizar y vender el inmueble, la hermana del propietario, Margarita, se mudó con su esposo José Luis al domicilio. Ahí llegaron a vivir sus sobrinos Jorge y Andrés Tirado para acompañarlos, y de paso, cuidarlos, pues la familia de las víctimas temía que Blanca intentara quedarse con la casa.
De acuerdo con la narrativa de la investigación, en el domicilio, los tres hombres fueron privados de la vida y Margarita posiblemente fue presionada con amenazas y despojada de bienes para entregar el inmueble.
Al presentarse al lugar referido, y luego de que la enfermera no le permitió el acceso al mismo, el domingo un familiar directo del adulto mayor fallecido y Margarita, se dirigió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde presentó una denuncia por el delito de despojo, misma que ya se integró a la investigación por el triple homicidio.
La tarde del domingo, policías ingresaron al inmueble y descubrieron los tres cadáveres. Según agentes de investigación, la enfermera habría dado acceso a sus cómplices a la casa.
Por el triple homicidio y el secuestro de Margarita ya fue detenida Blanca, así como su hija Sally y la pareja sentimental de ésta, Azuher.
Grupos enteros dedicados al despojo de predios
El reciente caso de los hermanos Tirado, asesinados en una casa de la colonia Roma, no es el único en donde grupos se adueñan de predios a través de la violencia.
En abril pasado, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulise Lara, informó que esa dependencia logró recuperar 17 departamentos ubicados en la unidad habitacional Fuerte de Loreto en Iztapalapa que habían sido invadidos, entre 2017 y 2022.
Lee también Qué es el delito de despojo, una de las líneas de investigación en el asesinato de Jorge y Andrés Tirado
Los dueños de los inmuebles y vecinos de la unidad habitacional Fuerte de Loreto denunciaron que un grupo de personas de entre 17 y 40 años que se dedican a invadir las viviendas, pues sólo un mes antes otros 32 departamentos también fueron recuperados de los invasores.
En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía de CDMX reveló como operan los invasores de predios. "Se tuvo conocimiento que el modus operandi de esta organización se basa en aprovechar los momentos en los que los inmuebles están desocupados, debido a que los propietarios o arrendatarios salen a trabajar; y a su regreso, las cerraduras se encuentran cambiadas y sus bienes muebles son abandonados en plena calle", dijo.
Otro modus operandi se identificó en el 2021 en predios de la alcaldía Benito Juárez, en donde grupos de cerca de 30 personas utilizan mazos y martillos para ingresar con violencia a los inmuebles.
En ese año, 28 personas fueron detenidas por tratar de ingresar de esa manera a una casa en la colonia Nápoles, en donde los habitantes lograron pedir apoyo policiaco ante la invasión. Los sujetos aseguraban ser parte de un grupo delictivo y fueron captados así.
Las autoridades de la alcaldía Benito Juárez señalaron que los detenidos estaban relacionados con otros casos de despojo en la demarcación.
cg