metropoli@eluniversal.com.mx
La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital del país, Oliva López Arellano, descartó que exista desabasto de medicamentos en la red hospitalaria de la Ciudad de México, aunque reconoció que por ahora “estamos entre 85% y 90% de los requerimientos”.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso local, la encargada de la política sanitaria de la Ciudad destacó el trabajo que realizan los casi 30 mil empleados, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos.
Detalló que la secretaría atiende 207 centros de salud, 17 clínicas, 32 hospitales y 10 unidades móviles, además del subsistema de atención en reclusorios, donde diariamente realizan 15 mil consultas, mil 700 urgencias, 300 egresos hospitalarios, 167 cirugías y cerca de 100 nacimientos.
Sin embargo, denunció que al asumir el cargo sólo contaban con 30% de abasto de fármacos, dado que la administración pasada dejó adeudos de mil 500 millones de pesos a proveedores desde 2016.
Una vez concluida la etapa de estabilización, en la que corrigieron las deficiencias en el sector, sostuvo que ahora los servicios de salud capitalinos ya están en una fase de impulso en la implementación del modelo Salud en tu Vida.
Detalló que a su llegada, además del desabasto de medicinas, todo estaba en una situación crítica, pues estaban paralizadas muchas unidades ambulatorias y hospitalarias; mil 500 equipos vitales para la atención médica, sin funcionar por falta de mantenimiento; adeudo con proveedores, y plantillas de trabajadores, particularmente en los hospitales, poco equilibradas, entre otras irregularidades.
Precisó que en el caso del abasto de medicamentos recuperó el sistema de provisionamiento, que estaba subrogado, lo que permitió un ahorro de 200 millones de pesos.
Destacó que de 10 unidades ambulatorias que daban servicio los fines de semana, ahora cuenta con 111, lo que permitirá despresurizar la atención en los hospitales, de manera que se queden sólo con las emergencias importantes.
López Arellano comentó que la Sedesa atiende la demanda de atención médica de capitalinos y habitantes de otras entidades, que carecen de seguridad social, por lo que está en la tarea de ampliar los centros de salud y hospitales, en los que han incrementado las consultas, así como las intervenciones quirúrgicas, además de que se han reparado y puesto en marcha equipos médicos.
Adelantó que van a aumentar las instalaciones de 12 centros de salud, además de que van a demoler el viejo hospital infantil de Topilejo, para construir un Hospital General, que se estima beneficiará a 80 mil personas de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, además de que siguen a la espera del Hospital General de Cuajimalpa.
Pese a algunas presiones de diputados locales de oposición, la titular de la Secretaría de Salud destacó que logró reducir las comisiones sindicales, al acabar con los permisos del personal e incorporarlos a las labores normales.
De igual forma, la funcionaria reveló que en la segunda quincena del presente mes iniciará la campaña de vacunación contra la influenza, para la cual contarán con 1.2 millones de dosis.