Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
metropoli@eluniversal.com.mx
Yndira Sandoval, fundadora de la organización Las Constituyentes de la Ciudad de México, también participó en la manifestaciones contra la violencia de género: “Yo no fui infiltrada. Participe abiertamente con el colectivo, no soy militante de ningún partido, ni del PRD, y creo que debó mencionar que repruebo cualquier acto vandálico, pero fue la única manera para que cientos de mujeres fueran escuchadas.
“Nuestra petición es clara: erradicar la violencia de género. Vamos con propuestas y a exigir al Gobierno capitalino que nos resguarden de la inseguridad”, dijo.
Entrevistada por EL UNIVERSAL, dijo que una opción contra la violencia de género es la “constitución violeta”, documento que busca visibilizar los derechos de las mujeres e impulsar su papel como ciudadanas, además de la alerta violeta, que busca que personas que tengan denuncias de acoso no puedan participar en cualquier administración, así como estrategias de urgencia para prevenir y atender agresiones.
Yndira Sandoval, quien es integrante del Parlamento de Mujeres, creado a iniciativa del Congreso local, donde las mujeres debaten y elaboran propuestas de ley, indicó que la administración de Claudia Sheinbaum no sólo debe crear protocolos de actuación a la policía, sino que debe revisar los temas de salud, cultura y educación para que vaya en coordinación y eliminar las causas de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.
“Hay una parte importante en el feminismo que defiende y exhorta, y otro que ahorita está en las calles. En las mesas de discusión se debe revisar todo lo que esté a nuestro alcance y más en materia de prevención que debe involucrar a la ciudadanía, políticos e iniciativa privada y los tres poderes del Estado.
“El Gobierno colocó a las defensoras de los derechos humanos y feministas en un momento de vulnerabilidad frente a los ojos de la ciudadanía, por lo que debe haber una disculpa pública”, señaló.