Araceli Damián, próxima titular de la (Sibiso), plantea tener “las puertas abiertas” para trabajar en el diseño de programas sociales con los 16 alcaldes sin distinción de partido, y afirma que no habrá discriminación en términos de la construcción de Utopías ni del Sistema de Cuidados para la Ciudad de México.

Clara [Brugada] nos ha invitado a que nuestro comportamiento sea indistinto. Con cualquier alcalde estaremos con puertas abiertas para apoyarlos en los diseños de los programas. Por ejemplo, si entran con el tema de primera infancia, con nosotros habría que ver mecanismos de cooperación en donde nosotros también podamos mejorar instalaciones o veamos conjuntamente cómo lo resolvemos”, señala.

En entrevista con , la próxima secretaria dice que buscará realizar acciones que permitan “acceder a los mejores servicios” a la población más vulnerable y con menos recursos, además de mantener a la Ciudad como “la punta de la política social” del país.

Lee también:

Damián menciona que una de las primeras tareas en su nuevo encargo será “reestructurar” la dependencia, pues ahora el rubro de Participación Ciudadana —que formaba parte de la Sibiso— tendrá su propia secretaría, a cargo de Tomás Pliego.

Adelanta que “una parte importante” de los nuevos programas sociales que se implementarán quedarán a cargo de la dependencia que ella encabezará, tales como Desde la Cuna, para menores de 0 a 3 años, y el lanzamiento del Ingreso Ciudadano Universal, pero además, la Sibiso participará en la construcción del Sistema de Cuidados, uno de los ejes anunciados por la próxima jefa de Gobierno, así como el proyecto de comedores comunitarios para llevar la producción de alimentos al interior de los hogares.

“La secretaría tiene una parte muy importante del Sistema de Cuidados que tiene que ver con toda la población vulnerable, que es población en calle, migrantes y adultos mayores”, explica.

La jefa de Gobierno electa adelantó que a partir del 6 de noviembre se empezarán a repartir algunos de estos programas, prácticamente un mes después de que va a entrar en funciones. ¿De dónde saldrá este recurso?

—Ahorita para el arranque se utilizarían recursos que hay disponibles en el Gobierno de la Ciudad, recurso que existe, digamos, para cerrar 2024. Vamos a empezar con un grupo de 40 mil personas por programa, en este caso; por ejemplo, que empiece el 6 de noviembre, como ella lo ha planteado, será Desde la Cuna, y así ella irá diciendo, digamos, en qué orden van a ir los programas.

Ya tenemos las reglas de operación en términos de identificación de las poblaciones objetivo a las que se va a dar la prioridad. Para el próximo año, el recurso que se considera, que se tiene disponible, es precisamente el de Mi Beca para Empezar, que actualmente es alrededor de entre 6 mil, casi 7 mil millones de pesos, que como será un programa federal, este recurso estará disponible.

Explica que para 2025 se ampliará la cobertura de estos programas para que beneficien a “cientos de miles” de habitantes, pues serán universales, aunque se dará prioridad en términos de zonas de población con menos recursos.

En materia social, Araceli Damián considera que la construcción de Utopías será uno de los sellos de la próxima administración, pues se tratará de “garantizar que haya disponibilidad en el espacio público de una serie de servicios y actividades que son fundamentales para el bienestar de la población”, como son deporte y cultura, pero también brindar espacios para el cuidado de los adultos mayores, de los menores de edad y resolver el tema del trabajo doméstico, que ocupa el tiempo, sobre todo de las mujeres que llevan esta carga social.

Sobre la construcción de Utopías y del Sistema de Cuidados, ¿cómo se va a hacer este balance entre alcaldías? Las condiciones entre demarcaciones son distintas.

—No habrá discriminación en términos de la construcción de Utopías. Habrá en Benito Juárez, en todas las alcaldías se tiene proyectado. Estamos en la búsqueda de lugares y espacios adecuados para poder realizarlas, se tienen que adecuar las Utopías tanto a los espacios como al perfil poblacional que se tiene. Por ejemplo, en la Benito Juárez, que no la gobierna Morena, tenemos población predominantemente o con una proporción muy importante de adultos mayores, entonces el tema del cuidado de adultos mayores será una prioridad en esa alcaldía.

Explica que el tema de cuidado infantil, centros de desarrollo infantil y todo lo que se tiene para la primera infancia lo manejan las alcaldías, por lo que plantea la posibilidad de certificar a las demarcaciones que logren 100% de cobertura de la primera infancia en materia de cuidados. “Ojalá que tomen este proyecto como suyo, independientemente del partido” y trabajen junto con el Gobierno de la CDMX en este Sistema de Cuidados, dice.

Lee también:

¿Habrá disposición para trabajar con las alcaldías independientemente del partido?

—Así es, un gobierno para todos, Clara nos ha invitado a que nuestro comportamiento sea indistinto. Con cualquier alcalde estaremos con puertas abiertas para apoyarlos en los diseños de los programas. Por ejemplo, si entran con el tema de primera infancia, con nosotros habría que ver mecanismos de cooperación en donde nosotros también podamos mejorar instalaciones o veamos conjuntamente cómo lo resolvemos.

Cuestionada sobre cómo se trabajará con las poblaciones en situación de calle, Damián destaca que si bien la Sibiso siempre ha estado a cargo de este tema, la nueva administración tendrá que innovar en términos del modelo de atención, con el objetivo de desinstitucionalizar a las personas en situación de calle, pues considera que uno de los problemas que se vienen arrastrando en la ciudad, desde gestiones anteriores, es que no se fomentó su reintegración a la vida social.

A su vez, adelanta que se tiene contemplado ampliar los espacios de atención para migrantes, incluso con la renta o compra de espacios, considerando que muchos de ellos forman parte de la población en la Ciudad y se les deben brindar servicios.

Comentarios