El Fiscal de Investigación Estratégica de Delitos Financieros de la fiscalía capitalina, Manuel de Jesús Santos Juárez, fue denunciado por presunto acoso sexual e intimidaciones contra por una excolega; sin embargo, en la investigación se mostraron conversaciones de whatsapp donde la denunciante le hace insinuaciones de tipo sexual.
De acuerdo con información a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, el hoy fiscal fue denunciado en enero del 2022, por, según fuentes, por la trabajadora porque no estaba conforme con el puesto que se le asignó dentro de dicha área.
En la denuncia, la presunta víctima asegura que desde mayo 2021, el hoy fiscal que en ese momento era secretario particular del Coordinador General de Investigación Estratégica, comenzó a hacerle solicitudes de tipo sexual, lo cual, según su declaración, siguió ocurriendo cuando Santos Juárez fue designado fiscal de delitos financieros y la denunciante también fue asignada a dicha fiscalía.
Leer también: Edgar Oceransky demanda a la mujer que lo acusó de acoso y abuso sexual
Sin embargo, información proporcionada a El UNIVERAL, desde el mes de octubre del 2021, la hoy denunciante mostró su inconformidad con el área en la que se encontraba desempeñando sus funciones; al considerar que ella mostraba un perfil por demás superior a sus compañeros y merecía ostentar un cargo de mayor reconocimiento dentro de la Fiscalía de Delitos Financieros.
Entre las pruebas, que son conversaciones de whatsapp, aportadas de manera voluntaria por la querellante, se aprecia que desde diciembre del 2020, ella es quien le realiza insinuaciones sexuales al hoy fiscal, haciendo referencia a su apariencia física y denotando que buscaba una relación de carácter sexual, misma que, en su momento, utilizó para denostar a varios de sus compañeros, buscando cierto favoritismo.
Existen antecedentes de que la presunta víctima ya había intentado denunciar al fiscal de delitos financieros en noviembre del 2021 donde lo acusó de tratos crueles e inhumanos, pero la carpeta de investigación no prosperó por falta de pruebas.
Según las conversaciones de whatsapp, se infiere que hubo una relación de amistad entre ambos donde la denunciante hace las insinuaciones sexuales, pero el fiscal responde de forma cortés.
El asesor jurídico de la denunciante, José Alejandro, presentó diversas denuncias en contra del Fiscal de Delitos Financieros, así como del Coordinador General de Investigación Estratégica.
Leer también: Marina e IMSS, en el top de quejas por acoso sexual
mahc