De acuerdo con autoridades federales y locales, la Ciudad de México cuenta con más de 2 mil 800 puntos con alto riesgo de inundación.
Según el Atlas Nacional de Riesgos, se han identificado en la capital al menos 80 puntos críticos de inundación; mientras que el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México detectó 2 mil 750 zonas susceptibles a encharcarse de manera considerable.
Estos puntos se localizan principalmente en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, acorde con ambos Atlas.
Lee también: Reportan 12 estados daños e inundaciones por las lluvias
Según el Atlas Nacional, los puntos críticos de inundación son sitios propensos a inundarse que han sido identificados y validados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de los estados. Estos puntos se recopilan y publican por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Cabe destacar que estos no son los únicos lugares que pueden inundarse.
Uno de estos puntos críticos está ubicado entre la calle de La República y Paseo de la Reforma; otro sobre Arcos de Belén, entre calle Buen Tono y Luis Moya; y una más en el cruce de Ámsterdam y Laredo, todos en la alcaldía Cuauhtémoc.
Asimismo, según el registro nacional, sobre Circuito Interior hay cinco puntos críticos de inundación: en el cruce con Municipio Libre, Canal de Tezontle, Eje 4 Sur, Eje 3 y Viaducto Piedad.
En Iztapalapa, algunos puntos críticos están ubicados sobre calzada Ermita Iztapalapa y calle Fundación, entre Eje Vial Las Torres, al cruce con la calle Santiago, y en el cruce con calzada Ignacio Zaragoza, en los límites con el Estado de México.
Lee también: VIDEO Lluvia paraliza Calzada Ignacio Zaragoza; provoca inundaciones en varios puntos de Iztapalapa
En este sentido, también se identificó que el cruce de calzada Ticomán e Insurgentes Norte, en la Gustavo A. Madero, es un punto crítico susceptible a inundaciones. Al igual que Insurgentes y avenida de Las Fuentes, en la demarcación Tlalpan.
En tanto, 48% de los puntos vulnerables a inundación, según el Atlas capitalino, se localizan en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Además, la Policía Ribereña de la Ciudad ha identificado tres puntos críticos que podrían alcanzar inundaciones de más de un metro: Periférico y Viaducto Tlalpan; Zaragoza y República Federal; Periférico y San Antonio.