En los últimos días se ha dado a conocer una nueva variante de Covid-19, la MV.1 detectada en junio pasado en la India y que se propaga rápidamente. Esta información puede poner en alerta a la población de la CDMX, ante la posibilidad de que exista un nuevo pico importante de casos.
Ante esto, Oliva López Arellano, secretaria de Salud (Sedesa), explicó que actualmente no hay ningún dato que indique un aumento en los contagios ni hospitalizaciones en la capital del país; sin embargo, las autoridades están en monitoreo permanente, además de pendientes de la información que brinde la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ante nuevas variantes.
En entrevista posterior a la presentación de un número especial de la revista Salud Pública de México, López Arellano indicó que se espera un incremento del Covid-19 a finales de año, pero se tratará de un incremento habitual ya que esta enfermedad ya forma parte del conjunto de enfermedades respiratorias virales.
Lee también Secretaría de Salud de CDMX asegura continuidad y fortalecimiento en transición
“Con este comportamiento estacional pues estaremos vacunando simultáneamente para prevención de Covid-19 y para prevención de influenza”, indicó.
Respecto a la nueva variante, López Arellano señaló que hasta ahora no se han detectado nuevas variantes en el país, pero ya existe la experiencia de que comienza a propagarse primero en Europa y posteriormente llega a países del norte, antes de México.
“Ya no es un virus desconocido, son variantes y además es una población vacunada. Recuerden que en Ciudad de México tenemos coberturas altísimas del esquema básico y también del refuerzo. Entonces, estamos mejor preparados y con toda la experiencia de la pandemia, de las fases más críticas, la capacidad de tener una expansión hospitalaria muy rápida y ya entrenados los equipos”, señaló.
afcl