La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que hay al menos 10 empresas fantasma que ha detectado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) como parte de la investigación del Cártel inmobiliario, en la que están involucrados exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que estas supuestas firmas eran utilizadas para el desvío de recursos públicos, por lo que la fiscalía local ha “jalado el hilo y lo que encontró fue un nido de corrupción”.
“En este caso, por lo que nos ha informado la fiscalía, en el gabinete son alrededor de 10 o más empresas fantasma que están involucradas en la supuesta construcción, u otras empresas que están vinculadas con el Cártel Inmobiliario, es decir, la fiscalía capitalina lo que ha hecho es (...) encontró un hilo y ha empezado a jalar y viene la madeja de un nido de corrupción”, señaló.
En este sentido, Sheinbaum cuestionó que el líder de los diputados federales Jorge Romero Herrera haya dicho que desconocía que Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y de Gobierno, en las administraciones panistas obtenía departamentos a cambio de autorizaciones de construcción o de permitir violaciones al uso de suelo.
“Está muy extraño que no estuviera enterado, sobre todo cuando es tan cercano, o sea por qué estos dos servidores públicos, funcionarios públicos o personas, porque servidores públicos no son, estas personas que trabajaron en la Benito Juárez se les acusa de enriquecimiento ilícito y trabajaron en muchas administraciones”, comentó.
Señaló que cuando hay un enriquecimiento ilícito “la única manera de llamarlo es que hay corrupción”, incluso, recordó que la Fiscalía General de Justicia informó que uno de los servidores públicos de la entonces delegación de Benito Juárez tenía un negocio con la hermana de quien fue jefe delegacional.
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, acudió a las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para pedir que se investigue a los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Los funcionarios no han sido señalados por la fiscalía capitalina durante su investigación en el denominado Cártel Inmobiliario.
Tomás Pliego pidió investigar sus nexos.
*Con información de Omar Díaz
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.