Metrópoli

Hasta julio arrancará el nuevo programa de Ecobici en la Ciudad

Andrés Lajous, titular de la Semovi, destacó que con esta renovación y expansión el programa llegará a 118 colonias

Foto: Especial
29/12/2021 |17:31
Redacción
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Será hasta el próximo mes de julio, cuando la Secretaría de Movilidad (Semovi) ponga en funcionamiento el , que será ampliado a otras tres alcaldías y 63 colonias, el cual será implementado por el consorcio 5M2-BKT.

Así lo anunció este miércoles el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, al destacar que con esta renovación y expansión el programa llegará a 118 colonias: 32 en las nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco; y 31 en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde actualmente corre el servicio.

De igual forma, el funcionario aseguró que con esta medida Ecobici pasará de 480 cicloestaciones a 687, así como de 6 mil 500 bicicletas a 9 mil 308.

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Recordó que en el modelo de operación actual, que inició en el año 2010, la Ciudad de México invirtió 441.5 millones de pesos en la adquisición de los bienes del sistema Ecobici, como bicicletas, cicloestaciones, vehículos de balanceo, entre otros, y 1,717.5 millones en la operación y mantenimiento.

El nuevo modelo costará a la capital 544.5 millones de pesos para el periodo de diciembre 2021 hasta noviembre 2027, lo que representa un costo anual de 91.7 millones de pesos, cuando el actual Ecobici cuesta 200 millones de pesos anuales, “por lo que con el nuevo contrato logramos un ahorro de 54%”, destacó.

Además, dijo, el sistema contempla fuentes de financiamiento adicionales, como patrocinio en bicicletas y estaciones, así como espacios publicitarios en algunas de las estaciones, lo que permitirá mantener las mismas tarifas para los usuarios, lo mismo que las “preferenciales” para grupos vulnerables.

Con ello, presumió Lajous Loaeza, “la Ciudad de México tendrá el mejor sistema y el más grande de América Latina”, enfatizó.

Detalló que el nuevo programa arranca en enero próximo, con el levantamiento y trabajos en campo; de enero a mayo, con la producción de bicicletas y cicloestaciones; y en julio, inicio de transición-convivencia de ambos servicios, con el que propiamente inicia el nuevo servicio.

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En cuanto a las bicicletas, Lojous Loaeza mencionó que tendrá un nuevo diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas, además de un nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta.

De igual forma, el sistema de cambios de velocidades será imperceptible y graduados al pedalear, además de que las unidades serán de llantas de 26”, lo que permite un desplazamiento más cómodo.

La campanilla integrada al puño izquierdo y el poste de asiento con marcaje de talla, para facilitar el uso, así como el portabultos será más amplio y el diseño certificación de seguridad ISO 4210.

Respecto a las cicloestaciones, comentó el funcionario, cada anclaje individual cuenta con un lector de tarjeta, por lo que no es necesario acudir al tótem para liberar bicicletas.

Además, dijo, el sistema de anclaje no requiere un esfuerzo adicional al liberar una bicicleta, y la tarjeta no será necesario para liberar la misma, pues podrá hacerse por código QR.

Asimismo, podrá hacer reporte de bicicletas con falla, directamente en la cicloestación; y el diseño permite una devolución de la bicicleta cómoda y sencilla, sin cargarla.

Insistió en destacar que actualmente el sistema está conformado por 480 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas en 55 colonias de tres alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Con el nuevo programa, Ecobici incorporará 63 nuevas colonias, para llegar a 118; 32, en tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco; y 31 colonias de las alcaldías actuales: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, por lo que en total el sistema estará conformado por 687 estaciones y 9 mil 308 bicicletas.

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afcl

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