metropoli@eluniversal.com.mx
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aplazó hasta diciembre los nombramientos del Fiscal General de Justicia, Fiscal Electoral y Fiscal Anticorrupción.
Durante la sesión ordinaria de ayer jueves se aprobó la modificación de los artículos transitorios de la Constitución Política de la Ciudad de México.
En ese sentido, se establece que el Fiscal General de Justicia, que sustituirá a la figura del Procurador General de Justicia, el Fiscal Electoral y el Fiscal Anticorrupción, serán nombrados en diciembre de 2019 y entrarán en funciones en enero de 2020.
El Consejo Judicial Ciudadano deberá estar integrado a más tardar en septiembre de este año, mientras que el Consejo de la Judicatura deberá integrarse en diciembre de este año.
Además, los Juzgados Tutelares de las 16 alcaldías deberán estar implementadas a más tardar el 31 de julio de 2020.
El diputado local de Morena, Eduardo Santillán, justificó que el aplazamiento de los cargos tiene por objetivo evitar una legislación “exprés o al vapor”.
Destacó que las modificaciones se limitan a establecer periodos para la implementación de las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Improductividad legislativa. Durante la discusión del dictamen los diputados de oposición del PAN y PRD, Margarita Saldaña y Jorge Gaviño, respectivamente, criticaron que la ampliación de los plazos es un reflejo de que el legislativo ha ocupado el tiempo en temas de poca relevancia y ha dejado pendientes asuntos fundamentales como es el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad de México.
“No sólo se trata de cumplir, de no violar la constitución, es cuestión de secuencia legislativa, si no cumplimos con la encomienda, caemos en el riesgo de no hacer leyes en tiempo y en forma.
“Hagamos un análisis si estamos haciendo lo correcto, si estamos ocupando la tribuna para temas fundamentales, (…), ¿no estaremos en un enjambre de puntos de acuerdo?
“Que, con todo respeto, ocupamos para exhortar a la jefa de Gobierno para que ponga botes de basura en el Metro. Tenemos que hacer uso de todas nuestras facultades”, afirmó Saldaña.
En ese mismo tenor, el perredista Jorge Gaviño dijo que los diputados se han enfrascado en discusiones bizantinas y han privilegiado la presentación de puntos de acuerdo, por lo que llamó a cambiar la improductividad legislativa.
El dictamen aprobado será enviado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial capitalina.
Discuten modificaciones. La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino aprobó el dictamen de la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción, en la que se le otorga la facultad de designar a algunos funcionarios que la integran, atribución que había sido asumida por el Poder Legislativo local.
En la discusión del dictamen, la diputada de Morena, Lilia Rossbach Suárez, hizo una reserva con el objetivo de que la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, dure en su encargo siete años, sin posibilidad de reelegirse para otro periodo.
Sin embargo, el diputado del PAN, Mauricio Tabe, dijo estar en contra, pues el objetivo es armonizar el Sistema Local Anticorrupción con el sistema nacional, y dijo, “modificar los años en que el Fiscal de Combate a la Corrupción estará en su encargo, irá en contra de la disposición federal”.
Al aprobar el dictamen en lo general, así como la reserva presentada, se estableció que el próximo será presentado ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para su discusión y, en su caso, aprobación.