El reclutamiento de jóvenes para grupos delictivos siempre se ha dado, señaló el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, por lo que se atiende a través de programas como Barrio Adentro, Reconecta, entre otros.
Aunque dijo que esto no es una modalidad nueva, pues desde años se tiene identificado, si externó preocupación al respecto, aunque aseguró que a través de dichos programas se busca que no lleguen a las filas de las organizaciones criminales.
A pregunta expresa tras la publicación hecha por EL UNIVERSAL en donde se da a conocer la forma en que integrantes de La Unión Tepito buscan cooptar a jóvenes para la venta de droga, García Harfuch comentó que “siempre el reclutamiento a jóvenes está, desde hace mucho, y es muy delicado, es algo que atendemos ahorita”.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención al delito, Pablo Vázquez, dijo que se trabaja con jóvenes de mayor riesgo , por sus características y contextos.
Lee también:
“Es trabajar con los jóvenes de mayor riesgo por sus características de contexto o familiares y sociales, de poderse vincular o formar parte de un proceso activo de reclutamiento, que son cosas distintas, y estos programas lo que hacen es atender a estos jóvenes para poder prevenir que se involucren de manera activa en los grupos delictivos o los coopten”, explicó.
Dijo que actualmente se trabaja con 600 personas que tuvieron roces con la ley, además Barrio Adentro, y que el gobierno tiene un esquema ambicioso para atender a 10 mil jóvenes.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que continúan trabajando para que grupos delictivos de otros estados no se instalen en la capital , y que genere violencia.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr