Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detenido, del 1 de enero de 2020 al 23 de abril de 2023, a 2 mil 158 presuntos integrantes de células criminales como Unión Tepito, Los Malcriados, Gota a Gota, Los Balta y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ayer, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, indicó que en ese lapso se han desarticulado 243 células criminales, cuyos integrantes detenidos van desde líderes de organizaciones, jefes de plaza y de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.
De los 2 mil 158, mil 436 pertenecen a bandas criminales identificadas por las autoridades. De Unión Tepito se ha detenido a 719 integrantes de 68 células; de Los Malcriados, 130 capturados de 20 células; 12 células y 81 asegurados de los Gota a Gota, y 11 células y 66 detenidos de El Güero Fresa.
También se han desarticulado 11 células y 63 detenidos del Cártel de Tláhuac; nueve células y 56 asegurados de Los Tanzanios; siete células y 57 apresados de Los Rodolfos, y nueve células y 72 detenidos de Los Balta.
Además, siete células y 12 capturados, entre ellos operadores, colaboradores, narcomenudistas de Fuerza Anti-Unión Tepito; cuatro células y 48 detenidos de Los Guerreros y/o Rorros; cuatro células y 33 apresados del CJNG; cuatro células y 34 capturados de Los Quintero Muñoz; cuatro células y 23 detenidos del Cártel Nuevo Imperio; tres células y 22 asegurados de Los Maceros; dos células y 12 detenidos de Don Agus, y de otros grupos 68 células y 722 detenidos.
García Harfuch dijo que algunas de esas células están ligadas con organizaciones con zona de operación en otras entidades y regiones del país, y reiteró que las detenciones se realizaron en coordinación con dependencias del gobierno federal