Toluca, Méx.— En lo que va del año, el Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) ha recibido 304 reportes sobre distintos conflictos en el interior de las escuelas del sistema educativo público del Estado de México.

Elsa Lourdes Fuerte Robles, directora de esta instancia de la Secretaría de Educación mexiquense, informó que de este universo se ha atendido 80% de los requerimientos, de los cuales la mayoría están relacionados con acoso escolar o bullying entre los mismo alumnos.

Los folios, explicó, son turnados a toda la estructura para su atención a través de un sistema de información en el que las autoridades educativas deben dar seguimiento a cada uno de los estudiantes afectados.

Cuando reciben estas quejas, son clasificadas de acuerdo al hecho y nivel de riesgo expuesto por el tipo de violencia física o psicológica, es decir, acoso, maltrato o delito. Estos últimos son enviados a dependencias competentes como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para su seguimiento.

Hasta el momento, los casos de violencia sexual, aseguró Fuerte Robles, son mínimos.

Precisó que la mayoría de los reportes es entre “pares”, es decir niños contra niños y niñas contra niñas, al ser el género con el que más conviven.

“Empezamos a permear más entre los alumnos sobre que la violencia no está permitida, que los niños aprendan a identificar sus emociones y lo que sienten debe ser expresado, y esto ha permitido incrementar el número de reportes”, dijo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses