La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó este martes que fue hallada una toma clandestina que conecta con los ductos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX en la colonia Añil, alcaldía Iztacalco .
Al lugar llegó la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, para constatar lo acontecido en la demarcación.
En el lugar también se reporta la presencia de una probable conexión de salida al interior de un predio habilitado como bodega.
Hasta el momento no se tiene reporte de detenidos ni señalados por los actos .
Lee también: De origen Cubano, el médico que murió tras ser herido de bala en ataque a hospital de Ecatepec
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que fueron halladas tres tomas irregulares en avenida en Añil, Francisco del Paso y Troncoso; y Río de los Remedios.
En redes sociales, la mandataria explicó que fueron halladas durante una supervisión de los ductos de PEMEX, pero que la Secretaría de Protección Civil hasta ahora no reporta riesgo para la población y que ya se iniciaron las labores para cerrar dichas tomas.
Por lo anterior, Pemex presentará las denuncias correspondientes ante la FGR.
Horas más tarde de detectar el primer hallazgo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó se tuvo conocimiento de la probable localización de un total de cuatro tomas clandestinas de hidrocarburo en las Alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza .
Personal operativo de la SGIRPC se presentó en la calle Añil, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, donde en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Logística acordonaron el área para la realización de los trabajos de excavación correspondientes.
Con personal de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, se ingresó al predio ubicado en el número 271, que estaba habilitado como bodega, en cuyo interior se encontró el otro extremo de la toma clandestina en los registros de agua.
Los trabajos de excavación se hicieron con maquinaria pesada y a mano, para descubrir la toma ubicada a un costado de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos Añil.
“Lo que se hizo fue una revisión por parte de PEMEX, se hicieron los trabajos de apertura del lugar y efectivamente se encontró la primera toma clandestina e identificamos el lugar, un taller, que es por donde estaba saliendo la manguera que estaba trayendo el hidrocarburo”, mencionó Myriam Urzúa titular de la SGIRPC.
Sobre la misma calle Añil, frente al predio número 220, se realizaron trabajos para descubrir una segunda toma clandestina.
Una tercera toma clandestina fue hallada en Francisco del Paso y Troncoso, Venustiano Carranza; y una cuarta , en el Río de los Remedios, en el Estado de México, donde PEMEX ya identificó la zona y realizará la los trabajos correspondientes.
Precisaron que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la encargada de abrir la carpeta de investigación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmc