Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tlalmanalco, Méx.- En un basamento piramidal que fue descubierto hace algunas semanas en Tlalmanalco, los arqueólogos encargados de la excavación encontraron un taller prehispánico que podría ser único en su tipo en el altiplano mexicano.
Ricardo Arredondo, uno de los arqueólogos, informó que durante las excavaciones realizadas en los últimos días hallaron lo que podía ser un taller edificado de cantera donde los residentes trabajaban lapidaria.
“Es significativo de que por el simple hecho que un taller de lapidaria propiamente dicho de cantera para un contexto de albañiles para la construcción, no tenemos el dato de que esté reportado en algún otro sitio, sería único en su especie en el altiplano”, dijo.
“El taller todavía está en proceso de excavación, debido a las piezas halladas las personas estuvieron tallando clavos arquitectónicos para la construcción, además del tallado piedra para la construcción propiamente de la primera etapa chalca para este basamento y posteriormente para la etapa mexica”, explicó.
“El dato arqueológico con el que contamos para esta hipótesis, es un candelabro con una figura de un arcángel hecho en cerámica, tenemos una figurilla representativa de periodo de contacto que está fragmentada, pero es una figura de un faldellín netamente europeo que viene con una espada fajada a la cintura”, contó.
Por las piezas halladas y en la forma en las que fueron localizadas se puede suponer de un cierre de época, en el que hacían un ritual, en el que rompían todo tipo de utensilios cerámicos para iniciar un nuevo ciclo.
La excavación lleva un avance de más del 50% y los arqueólogos han hallado más de 120 mil tepalcates, pero estiman que podrán obtener más de 350 mil.
“Estamos a más de la mitad de la fase de excavación, nos restan dos metros y medio, pero la cantidad que tenemos reportada hasta el momento en cuanto a tepalcates rebasa la cantidad de 120 mil, tenemos información que el máximo que se ha reportado para un proyecto de salvación son alrededor de 180 mil a 200 mil tepalcates, pero como están las cosas en el sitio estamos calculando llegaremos un poco más de 350 mil tepalcates”, mencionó.
La zona de excavación ocupa un área de 9 mil 800 metros cuadrados, por lo que la concentración de material es muy grande.
En ese punto también se encontraron huesos de extremidades, un cráneo en muy buenas condiciones, la cual correspondía a una mujer de aproximadamente 25 a 35 años de edad.
“Al parecer estaba dedicada a su quehacer doméstico y artesanal, ubicada en la manufactura del hilar y tejer, también se encontraron objetos como cajetes, malacates de diversos tamaños, utensilios de cerámica como platos y otros recipientes, así como molcajetes”, narró.
La intención de los especialistas es rescatar el basamento piramidal. “Lo que pedimos a los tres ámbitos de gobierno es que no dejen caer el lugar y que la idea es sumar esfuerzo para redefinir la historia de la región de los volcanes”, dijo.