La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que existe una red de túneles clandestinos de huachicoleo en las calles de la colonia Gertrudis Sánchez, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, además de tres inmuebles posiblemente relacionados con la extracción de combustible y ligados a dicha infraestructura.
Lo anterior se encontró derivado de las investigaciones que llevó a cabo la dependencia capitalina en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la toma clandestina de hidrocarburos encontrada entre las calles de Albino Corzo y Gran Canal los días 7 y 8 de noviembre.
“Seguimos buscando porque no solamente era ese socavón que se produjo por esta causa, sino que había otros lugares donde también hay hundimientos y que nos llevaron a la calle perpendicular a la avenida donde estábamos y encontramos que evidentemente allí era el mismo tipo de túnel”, detalló la funcionaria en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también FOTOS: Huachicoleo en la Gustavo A. Madero provoca socavones y hundimientos
Explicó que este tipo de túneles cuentan con una profundidad aproximada de entre 2.5 y tres metros por debajo del suelo, además de mangueras conectadas a los ductos de Pemex cercanos.
Dichos túneles han creado hundimientos en las calles de la zona, mismos que a simple vista parecen baches y socavones, pero que en realidad son consecuencia de los trabajos de extracción ilegal de combustible en las tuberías de Pemex de la zona. Uno de estos socavones fue el que llevaba más de nueve meses presente en la calle Norte 94 y que para el momento de su hallazgo estaba inactivo.
El alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, acudió el miércoles pasado a dicho punto a reparar lo que parecía un socavón; sin embargo, al encontrar cableado, polines y tuberías decidió llamar a las autoridades del gobierno capitalino y Pemex para descartar un posible riesgo.
EL UNIVERSAL publicó que vecinos de la colonia Gertrudis Sánchez desde hace meses habían detectado que en un inmueble entraban camionetas vacías y salían llenas de tambos, así como trabajos nocturnos de excavación.
Lee también Pemex instala ductos temporales en GAM tras tomas clandestinas de turbosina
Hallan más predios
La funcionaria capitalina afirmó que en la zona se localizaron tres inmuebles posiblemente ligados a los puntos donde partían las excavaciones clandestinas para llegar a los ductos, así como la extracción ilegal del combustible.
“No es uno, son tres los inmuebles que podrían estar vinculados (...), el resto lo tiene directamente la fiscalía, a la cual se le dio toda la información porque tenemos claro que hay algunos inmuebles que (...), por lo que vimos, son lugares que están o desocupados o son como una especie de taller”, dijo.
Explicó que estos inmuebles, que fueron localizados por medio de vehículos a control remoto, se tratan de talleres o almacenes abandonados cercanos que, probablemente, hayan sido los puntos desde los cuales los huachicoleros excavaron túneles para acceder al combustible: “Generalmente pasa eso, tienen un lugar que es el punto de salida y desde allí es donde empiezan ellos a hacer estos túneles que llegan hasta los ductos y van succionando el hidrocarburo”.
Lee también Pemex debe informar sobre centros ilegales de almacenamiento de hidrocarburos, instruye INAI
Afirmó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil entregó esta información a la Fiscalía General de Justicia capitalina, además de que se le sugirió realizar cateos en dichos inmuebles para comprobar que se trataba del punto de origen del huachicoleo: “Nosotros sugerimos que sean cateados para ver si realmente la toma llegaba a ese punto”.
La secretaria descartó que existan riesgos para la población, puesto que no se detectó ningún tipo de olor a gasolina y el suelo no se encontraba contaminado; también afirmó que los trabajos de investigación siguen en la zona para reconocer la magnitud completa de los túneles clandestinos que yacen bajo el suelo.