A más de un año de iniciar las obras de rehabilitación, trabajadores detectaron una nueva anomalía en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Se trata de la zona del tramo subterráneo de Atlalilco a Zapata, que se encuentra en proceso de remozamiento, en donde se hallaron partes que contaban con excedentes de balasto (piedras) que van debajo de las vías, lo que generaba inestabilidad y deformación en las vías y ruedas de los trenes.
Así lo explicó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, quien indicó que hay zonas del túnel donde la altura está fuera del rango establecido en materia de construcción, ya que debe tener debajo de los aparatos de vía (riel y durmientes) un estimado de 40 cm.
Sin embargo, al realizar los estudios de trenes, estructuras de túnel y vía efectuados con el acompañamiento del Comité Técnico Asesor, se encontraron zonas donde sobrepasaba esta cantidad de material, incluso llegando a los 80 centímetros o más, hacia abajo.
“Hay un excedente, esa es la evidencia que hemos encontrado, debería haber 40 centímetros abajo de la base del durmiente y hay zonas donde hemos encontrado hasta 80 centímetros o hasta más, que de acuerdo con el proyecto nuevo que estamos haciendo, lo estamos nivelando”, afirmó.
“¿Cómo se traduce? Se traduce en inestabilidades de la vía y deformaciones y mayor desgaste en la rueda con el riel”, explicó Calderón en conferencia en la estación Mexicaltzingo.
“El túnel de la Línea 12 está en condiciones correctas. Otras situaciones es con el sistema de vía, sí hemos encontrado estos hallazgos, ¿a qué obedeció?, habrá que preguntarle a los constructores”, manifestó el director del Metro.
Indicó que esta anomalía se reparará en las próximas semanas, cuando se inicie la colocación del nuevo material (balasto y durmientes) y la instalación de una capa de concreto.
“Lo que estamos haciendo es reconformar con concreto fluido toda una base rígida, de tal forma que debajo del riel sólo tengamos 40 centímetros de balasto y todo lo demás sea una sustrato, una sub-base firme”, apuntó.
El funcionario también informó que se registra 80% de avance en las acciones de mejoramiento de la sub-base y tendido de balasto nuevo en siete tramos de la Línea Dorada, que se ubican entre las estaciones Atlalilco y Zapata.
En esta etapa de los trabajos de rehabilitación del tramo subterráneo se tiene un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1 (dirección Mixcoac).
La empresa noruega DNV, en su primer informe de causa-origen elaborado luego del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, en la parte elevada determinó que la falta de pernos Nelson, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas fueron factores que ocasionaron la caída de la trabe el 3 de mayo de 2021.
Derivado de lo anterior, el Comité Técnico Asesor de la Línea 12 elaboró un proyecto de reforzamiento mayor en 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico.
En tanto, en los 4.7 kilómetros del túnel subterráneo que hoy se rehabilitan de Atlalilco a Zapata, se atiende la problemática identificada desde 2014 por la empresa Systra en siete curvas con radios menores a 500 metros que presentaban desgaste ondulatorio, lo que implicaba un alto costo para el Sistema de Transporte Colectivo. Además de atender el mal diseño de drenaje y el cambio de rieles, balasto y durmientes.
También, en 2014, cuando fue el primer cierre de la Línea Dorada, donde 12 de las 20 estaciones dejaron de operar, Systra determinó que hubo fallas en la construcción y desgaste ondulatorio en rieles.
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