Santiago Tianguistenco, Méx.— Los restos de tres víctimas, de manera preliminar, fueron encontrados en una fosa clandestina en la colonia San Isidro del municipio de Santiago Tianguistenco.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no se ha determinado el sexo, edad, identidad ni las posibles causas de muerte de las víctimas, ya que se continúan con las periciales.
El reporte de la fosa fue hecho por vecinos de la calzada Tejocotes, cuando realizaban trabajos en sus campos de cultivo, de ahí que personal de la fiscalía mexiquense inició las diligencias de ley.
Tras la excavación, se confirmó que se trataba de una fosa clandestina, en la que se encontraron seis bolsas con restos humanos.
De acuerdo con la FGJEM no hay lapso de tiempo para tener un resultado respecto a los restos humanos, ya que depende del estado en el que se hayan localizado.
Entre 2020 y el primer semestre de 2023, la fiscalía mexiquense ha localizado 36 fosas clandestinas.
De este número en Toluca se hallaron 14 fosas, todas en la zona norte del municipio, una región donde por años ha habido una disputa por el territorio para ejercer el narcomenudeo, de acuerdo con datos de las autoridades de Seguridad Pública municipal.
En dichas fosas halladas en las comunidades de San Cristóbal Huichochitlán, Tlacotepec y San Andrés Huichochitlán, se han encontrado 11 hombres y una mujer.
De acuerdo con la fiscalía mexiquense, en 2020 se localizaron 10 fosas clandestinas de donde exhumaron 17 cadáveres; en 2021 fueron ocho fosas y se encontraron nueve cuerpos; en 2022 hallaron 10 fosas con nueve cuerpos.
Para 2023, se localizaron ocho fosas con restos humanos que corresponden a 34 víctimas, este hallazgo fue el más grande que realizaron las autoridades, en comparación con los años anteriores.
La institución detalló además que, de los cadáveres localizados, 18 ya fueron identificados, 25 no han sido identificados y 27 aún están en proceso.
La mayoría de los cuerpos corresponden a hombres y es que se contabilizaron 57 por cinco mujeres y siete cadáveres de los que aún la autoridad no ha podido identificar el sexo.
Actualmente algunas de las fosas ubicadas en municipios como Toluca, Tenango del Valle y Mexicalcingo son resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En tanto otros lugares en donde también fueron halladas fosas clandestinas, como Ocoyoacac, se encuentran sin presencia de elementos policiacos pues están ubicadas en zonas boscosas.
Once personas más fueron localizadas dentro de fosas clandestinas, en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán una comunidad donde la seguridad es escasa además de que sus pobladores carecen de servicios como luz e internet.