Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Ixtapaluca, Méx.- En un hotel ubicado en el bulevar Cuauhtémoc, en la colonia Zoquiapan, fueron encontrados 168 migrantes de diferentes nacionalidades, que pretendían llegar a la frontera norte del país para después intentar cruzar a Estados Unidos.
Una llamada anónima recibida en el Centro de Mando de la Policía Municipal de Ixtapaluca alertó a las autoridades locales de que decenas de personas se encontraban en el inmueble con razón social Casa Blanca, algo inusual para los vecinos porque a ese lugar solo llegan parejas a hospedarse durante algunas horas.
Al sitio arribaron elementos de la corporación local, además de la Guardia Nacional, quienes confirmaron que en los cuartos se encontraban hospedados hombres y mujeres, así como menores de edad, quienes les contaron a los policías que provenían de países de Centroamérica .
Lee también:
El alcalde morenista, Felipe Arvizu, precisó que eran 84 hombres, 67 mujeres y 17 menores de edad, originarios de Cuba, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.
El edil dio a conocer que seis de ellos fueron puestos a disposición de las autoridades federales para determinar su situación jurídica.
“Al lugar se presentaron elementos de la Dirección de Salud, con equipo de enfermeras, administrativos, psicólogos y médicos para valorar sus condiciones físicas y de salud, sin encontrar alguna enfermedad grave que pusiera en riesgo su vida”, comentó.
Lee también:
Más tarde, fueron trasladados a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que fue habilitado como albergue temporal . En ese sitio se colocaron colchonetas y se les proporcionaron alimentos, así como medicamentos para los que padecen alguna enfermedad.
Los migrantes posteriormente serán llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la Ciudad de México.
apr/acmr