Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
El alcalde reelecto en la alcaldía Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) que por tercera vez hackearon su cuenta de WhatsApp, y que a través de esa plataforma pidieron dinero a su nombre; dos de sus contactos hicieron depósitos, uno por la cantidad de 9 mil pesos y el otro por 22 mil pesos, según consta en la carpeta de investigación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
Según el expediente, FICUJ/CUJ-1/UI-1S/D/01320/08-20-21, que se inició por el delito de usurpación de identidad, el incidente ocurrió el fin de semana pasado, cuando el funcionario empezó a recibir una serie de llamadas de sus contactos que tenía registrados en su celular, quienes le preguntaban si “todo estaba bien”, lo que le causó extrañeza al político afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y así fue como se percató de lo que sucedía.
Inmediatamente después de eso, acudió ante las autoridades correspondientes a levantar la denuncia correspondiente y les notificó a sus contactos que se trataba de un fraude, pero para ese tiempo, sus contactos ya habían depositado cantidades de dinero a cuentas que no corresponden a las del funcionario.
El primer depósito fue por la cantidad de 9 mil pesos, al número de cuenta del banco Santander 1510-9211-54, a nombre de Brandon Ramos del Prado, y otra transacción se logró concretar por la cantidad 22 mil pesos, al banco BBVA, a la cuenta número 1559-1389-24, a nombre de Salvador Molina Valdovinos.
Ambas cuentas ya son rastreadas por la Fiscalía General de Justicia capitalina, así como a los titulares de las cuentas.
Sin embargo, la acción de los delincuentes fue inmediata, pues cuando notificaron a las instituciones crediticias del fraude, ya se habían retirado los depósitos.
Por lo anterior, la indagatoria se extiende también a las personas que pasaron a realizar el trámite de manera física en los bancos, confiando las autoridades en que puedan obtener imágenes de los responsables y otros datos que se exigen como medidas de seguridad de parte de los bancos para hacer los cobros.
Apenas en julio pasado, Adrián Rubalcava Suárez denunció en sus redes sociales que habían hackeado su teléfono, pero en esa ocasión alcanzó a advertir a tiempo lo que sucedía.
“Mi teléfono fue hackeado. Sé que varios han recibido mensajes extraños desde mi Whats-App, por favor, ignórenlos, no tengo acceso a mi teléfono, cuando lo recupere les aviso por esta misma vía. Gracias”, posteó en aquella ocasión en su cuenta de Twitter el alcalde de Cuajimalpa.
Antes, en 2019, Rubalcava Suárez ya había denunciado la misma situación, pero en esa ocasión también se logró evitar que el incidente escalara.
Durante los últimos 15 días, varios fueron los funcionarios que denunciaron que sus cuentas de WhatsApp, sus redes sociales o sus teléfonos celulares fueron intervenidos; entre estas figuras políticas se encuentran Ricardo Monreal y Víctor Hugo Romo, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien denunció la misma situación.