Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el teleférico más largo, hasta el momento, de América Latina. Se trata de la Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, el cual reducirá en 60% los tiempos de traslado de los habitantes de la zona.
“Es un sueño cumplido para Cuautepec, que se merece todo. Hoy [domingo] estamos inaugurando la primera línea de Cablebús de la Ciudad de México, la más grande de toda América Latina, la más moderna y todo para el beneficio de los habitantes”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras realizar un recorrido con una familia de Cuautepec desde la estación Indios Verdes a Campo Revolución.
Contar con una longitud de 9.2 kilómetros lo hace el sistema teleférico más largo en América Latina, el segundo es el teleférico de Santo Domingo, en República Dominicana, y le sigue el Mexicable en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Sheinbaum Pardo agregó que el Cablebús reduce desigualdades, promueve la justicia y no solamente es una forma de transporte, sino que también es un proyecto social que se logró construir con recursos que antes se iban a la corrupción.
“¿Con qué recursos se hace el Cablebús? Con aquellos que antes se iban en la corrupción, así que también el Cablebús muestra cómo se erradica el régimen de corrupción y privilegios, así que es un sueño cumplido”, dijo.
En ese sentido, resaltó los programas y acciones que se hicieron a la par de la construcción del Cablebús, tales como los Pilares, y añadió que “se puede resumir que la Cuarta Transformación de la vida pública de México hace justicia social, y el Cablebús es eso”.
El acto inaugural se llevó a cabo en la estación Campo Revolución, en compañía de cientos de vecinos de la zona más alta de Gustavo A. Madero, así como de los integrantes del gabinete local y funcionarios federales.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que la Línea 1 de Cablebús tuvo un costo de 295 millones de pesos y fue hecha por el consorcio Doppelmayr-Gami Ingeniería.
Cuenta con seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec, y cuesta siete pesos el pasaje.
“Es el sistema de teleféricos más seguro a nivel mundial”, aseguró el funcionario local.
Este sistema puede mover en total a 5 mil personas por hora por sentido, y 144 mil al día, y reduce casi 60% el tiempo de viaje, pasando de un hora 20 minutos a 33 minutos.
Personas de otras alcaldías, así como del Estado de México acudieron a estrenar el nuevo transporte.