Nos dicen que en las asambleas informativas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que el gobierno federal apoyará con recursos económicos a la Ciudad de México antes de la incorporación al IMSS-Bienestar, ya que entregará 2 mil millones de pesos para dotar a centros de salud y hospitales de todos los equipos que hagan falta o estén en mal estado. Nos dicen que la mandataria capitalina vigilará que esto ocurra con orden. Mientras, la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, seguirá en la labor de conciliar a los trabajadores de este sector, ya que serán basificados para ahora pertenecer a este modelo de salud que coordina el IMSS. Vienen retos para el sistema de salud los próximos meses, nos señalan.

Inconformidad de transportistas

Nos cuentan que este lunes transportistas concesionados de las Rutas 12, 84 y 91 de la Ciudad de México planean realizar marchas y bloqueos en algunos puntos de la capital para protestar porque fueron eliminados del corredor vial de transporte en Culhuacán, noticia que apenas hace unos días dio a conocer la Secretaría de Movilidad (Semovi), cuyo titular es Andrés Lajous Loaeza. Nos dicen que los concesionarios acusan al subsecretario de Transporte de la Semovi, Luis Ruiz, de querer imponer a la empresa Autobuses Barrios de Culhuacán, sin que ésta haya prestado servicios en las zonas de cobertura. Mientras la polémica se dirime, se prevé una caótica mañana para los capitalinos en el sur.

Van por otro blindaje de frontera en el Edomex

Le platicamos que el secretario general de Gobierno mexiquense, Luis Felipe Puente, estableció los acercamientos con el gobierno del estado de Hidalgo para firmar un convenio de colaboración entre las dos entidades para ir juntos contra la delincuencia. Este no es el primer convenio que firmaría la administración de Alfredo Del Mazo Maza, pues ya hay uno que suscribieron con Michoacán para destinar más elementos y abatir al crimen que opera en ambas entidades, y como le hemos documentado en este espacio, es complejo en la zona sur mexiquense. Veremos cuándo se firma y los alcances del acuerdo entre autoridades.