La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, informó que durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la demarcación, desplegará de mil 500 a 2 mil elementos para evitar la operación de franeleros, chelerías y comercio informal.
“Es importante informarles que habrá operativos coordinados (...) pues es uno de los eventos más importantes de la Ciudad de México y esperamos recibir una cantidad importante de personas”, dijo la edil.
Aseguró que durante los tres días de evento personal de la alcaldía Iztacalco, vía pública y de la SSC vigilarán que no se instalen chelerías —conocidas también como toreras— en las calles aledañas a Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde se ubica el Autódromo.
El Gran Premio de México de la Fórmula 1 se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la alcaldía Iztacalco, donde se espera una afluencia de 119 mil personas por día.
Paz indicó que durante este operativo también se inhibirá el comercio informal y piratería de mercancía del GP de México en los accesos y calles aledañas al evento.
La alcaldesa señaló que también se llevarán a cabo las acciones correspondientes para evitar la presencia de franeleros. “Vamos a combatir que los franeleros no estén presentes tratando de acomodar coches en lugares que no hay”, dijo.
Admitió que la operación de los franeleros —que cobran cantidades de dinero elevadas por permitir que automóviles se estacionen en lugares prohibidos— es “un tema complejo pero se llevarán a cabo los operativos”.
Además, refirió que elementos de la subsecretaría de Tránsito de la SSC cercarán el circuito del Deportivo Magdalena Mixhuca, con el fin de que visitantes, con ayuda de franeleros, no se estacionen en las calles aledañas al Autódromo, principalmente en la colonia Cuchilla Agrícola Oriental.
“A las vecinas y los vecinos de esa colonia se les entregará un tarjetón de acceso en donde solamente ellos pueden ingresar a esas calles, y así también la afectación hacia las vecinas y vecinos de Iztacalco sea menor”, aseguró la titular de la demarcación.
Lo anterior, explicó, porque anteriormente era complicado que las vecinas y los vecinos accedieran a sus domicilios, que colindan con Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, durante el desarrollo del GP de México.