Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , reiteró que habrá convivencia de la escultura de la “Joven de Amajac” y la Antimonumenta de las Mujeres que Luchan en la exglorieta de Cristóbal Colón y que presentaran que estas esculturas cuidan a las niñas y mujeres de hoy y quienes han guardado resistencia de las lenguas maternas.
Durante el evento por el Día Internacional de la Lengua Materna, en el Templo Mayor del Zócalo capitalino, Sheinbaum comentó que el monumento de Museo Nacional del Virreinato, el cual se encuentra en Tepotzotlán, Estado de México, mientras que la réplica de la Joven de Amajac y la antimonumenta puedan convivir en Paseo de la Reforma.
“La idea es que Colón pase al museo del Virreinato y que justamente en este lugar quede la Joven de Amajac, una réplica, y que la figura que está ahí que han puesto muchas mujeres, que aquí la Comisión de Derechos Humanos ha ayudado en este diálogo quede también en el mismo lugar en un reconocimiento quizás de que nuestras ancestras están cuidando a las niñas y mujeres de hoy y también al reconocimiento de la lucha de las mujeres, pero también a las mujeres de ayer y hoy que han guardado la gran resistencia de México, particularmente de las lenguas maternas”, dijo.
La mandataria capitalina mencionó que los monumentos y estatuas, así como nombres de las calles, son legados para las futuras generaciones y marcas históricas que deben hacer recordar dignamente el pasado y la memoria histórica, pero que no debe ser solamente una visión mitificada.
“Mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas. Mover a Colón implica dejar como visión que rescata no solo la participación de las muchas veces silenciadas, sino que las coloca en el centro”, mencionó la mandataria capitalina.
Cabe mencionar que, actualmente, las autoridades capitalinas se encuentran en diálogo para definir la convivencia entre la “Joven de Amajac” y la Antimonumenta de las Mujeres que Luchan.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs/cls