Valle de Chalco, Méx.— Por las obras del Trolebús Santa Martha-Chalco hay cierres a la circulación en la autopista México-Puebla, por lo que las autoridades de Valle de Chalco pidieron a los residentes del municipio tomar sus previsiones para evitar retrasos en los trayectos a sus empleos, escuelas, citas médicas o de negocios.
El alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, informó que el 28 de septiembre estará cerrada la lateral norte de la autopista en su entronque con Puente Blanco, en la estación Ex-hacienda, de 08:00 a 20:00 horas.
El 30 de septiembre será la lateral sur, esquina con Puente Blanco, en la estación Ex-hacienda, de 08:00 a 20:00 horas.
Ayer, desde las las 08:00 horas y hasta las 20:00 horas estuvieron cerrados los carriles en la lateral norte y avenida Cuauhtémoc, donde se encuentra la estación Lagunas del sistema de transporte público. En el mismo horario se cerró el tramo de la lateral norte y Puente Rojo, que corresponde a la estación Soto y Gama.
El edil vallechalquense exhortó a la población, principalmente a los conductores de vehículos y usuarios de transporte público, a que tome sus previsiones para no sufrir afectaciones en sus traslados en esa área del municipio.
En los puntos donde estará cerrada la circulación hay elementos de tránsito municipal para agilizar la vialidad.
Armando García recomendó a los habitantes de Valle de Chalco salir con tiempo de anticipación a sus destinos porque, por las obras del proyecto de movilidad en la autopista México-Puebla, hay reducción de carriles, además de la presencia de personal y maquinaria, lo que retrasa el paso, principalmente, hacia la Ciudad de México.
Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, la mandataria del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que el proyecto del Trolebús Santa Martha-Chalco lleva un avance de 83% y se prevé que cuando esté en operación reducirá el tiempo de traslado de dos horas a 35 minutos a más de 3 millones de personas que se trasladan de la zona oriente del Estado de México hacia la capital del país.
Actualmente, los usuarios de la autopista tardan más de una hora para pasar un tramo de, aproximadamente, cuatro kilómetros, desde antes del cerro de Santa Catarina a las inmediaciones del puente de La Concordia.
En esa zona se edifican las trabes de carga del viaducto elevado y, de acuerdo con el gobierno del Estado de México, se dividió su colocación en ocho secciones.
Se anunció en mayo pasado, cuando iniciaron esas labores, que el próximo mes de octubre es cuando deben concluirse.
El viaducto elevado es una de las secciones más importantes, por la complejidad en su construcción y por los altos estándares de seguridad, solidez y eficiencia requeridos; tendrá una extensión de 5.7 kilómetros y se construye ya sobre la lateral norte de la autopista México-Puebla, destacó hace unos días el gobierno estatal.
El Trolebús Santa Martha-Chalco es una ampliación de la línea que actualmente corre en un viaducto elevado de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa; con ello se agilizará la movilidad de 3 millones de habitantes del oriente de la entidad.
La longitud total de la línea de transporte será de 18.5 kilómetros, de los cuales 6.7 son de viaducto elevado y 11.8 kilómetros están a nivel de superficie.