Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Naucalpan, Méx.— Tras la liberación de Felisa y Carmen, dirigentes vecinales de Río Hondo que permanecieron en prisión por tres meses al defender una franja ecológica, colonos dijeron: “Seguiremos en defensa de La Huerta como un espacio verde y recreativo”, e incluso de predios federales como las vías del antiguo ferrocarril a Acámbaro, donde una empresa inmobiliaria puso una reja de acceso argumentando que es propietaria de la reserva natural.
Así lo señalaron vecinos de Río Hondo durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por La Huerta, una franja de más de 11 mil metros cuadrados con al menos 3 mil 500 árboles adultos, algunos de hasta 30 metros de altura, nicho ecológico que está en riesgo y por cuya defensa “nos pueden detener a cualquiera, inventando delitos como lo hicieron con Felisa y Carmen, cuando lo único que queremos es preservar este paso vecinal centenario como área verde y recreativa”.
Carmen y Felisa, presidenta e integrante del Consejo de Participación Ciudadana (Cipaci) de San José Río Hondo, salieron del penal de Barrientos la noche del 2 de octubre, luego de haber sido detenidas el 5 de julio, acusadas por personal de una empresa inmobiliaria presuntamente de extorsión y de pertenecer a La Familia Michoacana.
Sin embargo, después de casi tres meses de proceso y falta de pruebas, en audiencia celebrada en juzgados de control de Barrientos, el 2 de octubre el Ministerio Público pidió al juez el desistimiento de la acción penal en contra de las dos madres de familia, por lo que el juzgador determinó absolverlas y ordenó su liberación inmediata.
A su vez, este 3 de octubre, el diputado David Parra Sánchez emitió un punto de acuerdo en la Legislatura local para rescatar y proteger los predios ecológicos de La Huerta y Lomas Del Río, contiguos al río Hondo, en el pueblo de San José Río Hondo en Naucalpan, donde vecinos han sostenido una lucha histórica para defenderlos.
En estos predios existen vestigios del Acueducto Chapultepec, que hasta 1985 habilitaba a una cañada con arroyo que derivan de las lomas de la hoy colonia Buenavista. La cañada cuenta con un talud derecho de 3 metros, conserva un arroyo de aguas intermitentes que cruza ambos predios y ha desarrollado un tupido, voluminoso y hermoso humedal, indicó el legislador.
“La empresa inmobiliaria ha venido rellenando a dicha cañada, y tiene previsto desaparecerla junto con el humedal, para crear a una plancha de concreto que atraviese a los dos predios. Actualmente la inmobiliaria ha puesto una malla ciclónica en el margen de esta cañada, encima de su talud”, alertó Parra.
Añadió que la inmobiliaria ha invadido zonas federales y patrimonios naturales. EL UNIVERSAL documentó la colocación de rejas en el paso de las vías del ferrocarril a Acámbaro y hay un guardia privado que vigila el acceso. En la reja autoridades de Desarrollo Urbano colocaron sellos de suspensión, luego de que la empresa no ha documentado la propiedad del terreno.