Metrópoli

Habitantes de Sultepec se resguardan en casa

Por balacera, en la zona sur del Edomex actividades públicas siguen suspendidas

Luego de la balacera contra el Centro de Justicia, elementos del Ejército se han sumado al operativo en Sultepec. Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
06/05/2022 |00:33
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Sultepec, Méx.— La tensión en la zona sur del Estado de México permanece dos días después de la balacera contra el Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

Si bien continúa el despliegue de vigilancia en la zona, los habitantes se sienten atemorizados y prefieren resguardarse en casa. Las autoridades educativas confirmaron que hasta ayer cerca de 20 escuelas mantienen suspendidas las clases presenciales en Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Sultepec y Temascaltepec.

El secretario Gerardo Monroy informó que la suspensión fue en Sultepec, donde se reportó un evento delictivo, así como en otras demarcaciones; sin embargo, conforme mejore el clima en la zona, volverán los alumnos a las aulas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Es probable que el viernes se retomen las clases, pero por el momento fueron suspendidas las actividades en los lugares en donde se reportó algún enfrentamiento o hecho que ponía en peligro a la comunidad educativa”, precisó.

Añadió que donde vean que ya no corren riesgo los menores se retomarán las clases, y descartó deserción por la violencia, aunque “sí hay incertidumbre, temor de la comunidad”.

Las autoridades locales no han informado sobre el regreso a las actividades, por el contrario, indicaron que lo mejor es no realizar actividades públicas.

Refuerzan seguridad

Si bien el despliegue operativo se mantiene en la zona, e incluso se ha reforzado la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Marina, además de la FGJEM y la policía mexiquense, para la población, el clima de inseguridad prevalece.

La Secretaría General de Gobierno informó que las decisiones que asumieron las administraciones locales son respetadas, pues son autónomas y anunció que reforzarán el despliegue en la región.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, dijo que desde hace meses trabajan en paralelo con el gobierno federal en la zona sur, en donde han desplegado más elementos para los puntos complicados.

Recordó que la inmensa mayoría de la incidencia delictiva en esa zona es de injerencia federal. Incluso así, hay un despliegue de mil 500 efectivos más el patrullaje.

En tanto que la secretaría dio a conocer que investigan los mensajes que circularon en varios puntos de la región, amagando con agresiones contra efectivos de seguridad.

Te recomendamos