Para facilitar el acceso de los asistentes al Gran Premio de México, que tendrá lugar de este viernes al domingo 29 de octubre, el gobierno local anunció una estrategia de movilidad para agilizar el flujo de personas en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Consiste en tres ejes: en primer lugar, incentivar los servicios de transporte ordinario, por lo que la Línea 9 del Metro, la 2 del Metrobús y la 2 del Trolebús funcionarán de manera habitual, informó Álvaro Madrigal, director general de la Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Además, durante los tres días del evento se habilitarán cinco estacionamientos remotos que estarán conectados con servicios especiales de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y el Organismo Regulador de Transporte (ORT).

Estos estacionamientos estarán ubicados en el Estadio Azteca, Plaza Carso, el Auditorio Nacional, Hipódromo de las Américas y Expo Santa Fe, desde donde saldrá transporte hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El costo de los viajes será de 85 pesos y el servicio será de 7:00 a 12:00 horas, y por la tarde, desde las 15:30 hasta las 19:00. Para abordar las unidades se requerirá de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI).

El tercer eje de la estrategia será el servicio perimetral con unidades del Trolebús, Metrobús y RTP, que partirán de forma gratuita en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por primera vez habrá un biciestacionamiento masivo, el cual será gratuito y estará ubicado en la Puerta 3 del Palacio de los Deportes; además, habrá servicio de taxi habilitado en la Puerta 15 de este recinto.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, destacó que se trata de un evento de talla internacional que implica garantizar la seguridad y logística, no sólo para los asistentes sino también de quienes integran las escuderías, su traslado a los hoteles y también de los automóviles y equipos.

“Se espera un aforo el día domingo de aproximadamente 120 mil personas, y el día de mañana [viernes] y pasado mañana [sábado] un poco menos, pero ronda en los 100 mil en cada uno de los días, entonces, tenemos un evento masivo muy importante”, indicó.

La directora general de Gobierno, Ariadna Contreras, agregó que quienes no puedan acudir al autódromo podrán disfrutar de la fiesta del Gran Premio en las pantallas que se instalaron en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en donde se transmitirá el evento los tres días de 09:00 a 18:00 horas.

Despliegue de seguridad

Para garantizar la seguridad y movilidad de los asistentes a la Fórmula 1, el Gobierno capitalino anunció el despliegue de más de 4 mil 200 servidores públicos durante los tres días del evento, de los cuales 2 mil 507 son policías y elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se dispondrá de 243 vehículos oficiales, cuatro ambulancias y un helicóptero Cóndor. Se instalarán tres torres tácticas de vigilancia en la Puerta 12, en la Puerta 6 y el Circuito Interior y Viaducto.

Por parte de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, se desplegarán 452 elementos apoyados con 50 patrullas, siete grúas y 60 motopatrullas.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que el evento es un espectáculo con una gran proyección para la capital del país, el cual se espera deje una derrama económica de 17 mil 169 millones de pesos, esto es 12% más que el año pasado, y se prevé que resulten beneficiados 225 mil negocios.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses