Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
A partir de la próxima semana se habilitará, como medida emergente para sustituir la operación de la Línea 12 del Metro, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, el Metrobús gratuito. Recorrerá 15 kilómetros con 60 autobuses, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte están llevando a cabo la revisión de la estructura del túnel de la parte subterránea de la Línea 12.
“Los resultados van a estar listos la próxima semana y, de no haber inconveniente, podrá abrirse el tramo subterráneo de la Línea 12, de Atlalilco a Mixcoac”, comentó la mandataria.
Destacó que se están realizando peritajes a fondo, tanto de una empresa internacional con expertos especializados, como por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para conocer la causa-raíz del accidente de la Línea 12, que provocó la pérdida de vidas humanas y de personas hospitalizadas.
“Vamos a llegar a la verdad y la justicia. A todas las víctimas y sus familiares los vamos a seguir atendiendo y apoyando; y, reitero mi compromiso, que ninguna familia quedará desamparada. Los peritajes están en curso, habrá transparencia, verdad y justicia”, aseguró.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que se están haciendo carriles de contraflujo y se realizan las adecuaciones necesarias.
“Uno, en la señalización horizontal, ya está el carril pintado de amarillo, es un servicio emergente, por eso es con amarillo —no es normalmente el que usamos, pero es lo que permite que los usuarios habituales de avenida Tláhuac identifiquen el cambio que va a haber en la operación—, y también las plataformas que se construyeron y se siguen construyendo para los distintos puntos de ascenso y descenso, porque los autobuses de Metrobús, en su puerta que va de lado izquierdo, tienen un acceso alto, que normalmente es de alrededor de un metro y por eso se necesitan estas escaleras y estas plataformas para hacer el ascenso”, dijo.
Destacó que inició la capacitación de conductores y personal en campo para la segunda fase del servicio emergente; esto quiere decir que se están haciendo las pruebas con los autobuses articulados y la capacitación del personal de campo, el personal de apoyo para el ascenso a los usuarios.
Como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12, el director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruíz, anunció que concluyó la revisión de los 11.8 km del túnel, tanto la inspección física como el levantamiento con equipos.
Agregó que el Instituto Mexicano del Transporte continúa con el trabajo en gabinete para el análisis de la información obtenida.