En el barrio de Tepito, en el corazón de la , se gesta una disputa entre grupos de jóvenes, en su mayoría menores de edad, que alguna vez fueron vendedores de drogas al menudeo de La Unión Tepito; ahora pelean por el control de las chelerías ubicadas en las inmediaciones de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalla que actualmente las chelerías se han convertido en el principal punto de venta de drogas al menudeo, sobre todo los fines de semana, cuando la afluencia de jóvenes consumidores aumenta, según el análisis, por la falta de operativos para clausurar y erradicar estos puestos ambulantes de bebidas alcohólicas.

De momento, las autoridades de investigación no han logrado identificar a un líder o grupo preponderante responsable de las agresiones y homicidios dolosos en calles y callejones del barrio de Tepito; sin embargo, se han identificado siete grupos que se disputan tres calles en la colonia Morelos, lugar donde el narcomenudeo, las chelerías y la extorsión a comerciantes se reactivó, una vez que las autoridades decretaron el semáforo verde luego de la pandemia por Covid-19.

Leer también:

En la zona, apenas este lunes fueron asesinados dos jóvenes y uno más resultó lesionado, esto ocurrió horas después y a unas calles de donde el día anterior (domingo 7 de agosto) mataron a otra persona, sumando tres víctimas en las últimas 48 horas en el mismo punto.

Según el reporte preliminar de las autoridades, esto es consecuencia de la guerra entre dichas células criminales, por los puntos de venta que han implementado en las chelerías.

La noche del domingo en la calle Estanquillo fue asesinada la primera persona, justo en la entrada de una vecindad de Matamoros; los disparos alertaron a los vecinos quienes dieron aviso al servicio de emergencia de la Ciudad de México.

Mientras que el lunes, los policías y paramédicos atendieron a un sobreviviente en la calle y confirmaron que otros dos hombres, de 18 y 21 años, habían fallecido. Ambos fueron identificados como Donovan Israel Castro Aguilar, de 18 años, alias El Masa, y Carlos Jurado Antonio, de 21 años, La Rata.

A la par del recrudecimiento de la extorsión y venta de drogas al menudeo, en las calles de Tepito se instalaron un sinnúmero de chelerías, algunas incluso se encuentran justo en las entradas de las viviendas o bodegas donde presumiblemente se guarda droga y, a decir de los reportes de inteligencia, estos expendios de bebidas alcohólicas tienen una doble función: resguardar las bodegas pertenecientes al Cártel de Sinaloa y vender en pequeñas cantidades el producto.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.