Nos cuentan que ayer, durante la inauguración del puente vehicular de Las Adelitas, en el límite de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, hubo una guerra de porras precisamente entre simpatizantes de la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y el edil de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, ambos morenistas. Nos dicen que ambos grupos lanzaron vivas y fueron muy eufóricos antes de iniciar el evento y cuando se presentaron a los ediles. De hecho, tal pareciera que los sentaron en lados opuestos, lo cual hizo más notoria la guerra de vivas. Nos hacen ver que este duelo de porras terminó cuando llegó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al unísono ambos grupos gritaron: “¡Presidenta, presidenta!”.
En el Congreso de la Ciudad de México, nos dicen, los diputados ya están tomando sus previsiones para lo que será, si es que no tiene algún revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la adecuación en la legislación local del plan B de la reforma electoral. Nos explican que, a petición de los consejeros del Instituto Electoral capitalino (IECM) —con quienes se reunieron la semana pasada—, los legisladores optaron por trazar una ruta para que no los tomen desprevenidos. Por ello, desde la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, que preside el morenista Temístocles Villanueva, se aprobaron mesas de trabajo para ir consolidando la ruta de cómo y qué se deberá legislar, pues debería, en todo caso, quedar antes de que arranque el año electoral que es en septiembre próximo.
En la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo, que otorgan los diputados locales, avanzó la propuesta de que se entreguen premios a movimientos de mujeres. Nos comentan que la Comisión de Igualdad de Género, que preside la morenista Ana Francis López, busca que los premios puedan ser otorgados, en la categoría de lucha a favor de ese sector, al colectivo Buscando Nos Encontramos Tlalpan, integrado por familiares de personas desaparecidas “que no han tenido respuesta por parte de las autoridades”. Mientras que, en el rubro de defender los derechos humanos de otras mujeres, el galardón podría ser otorgado al Frente Nacional contra Violencia Vicaria, colectiva integrada por quienes han sufrido esta forma de violencia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.