La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México citó a declarar a los 22 empleados de la empresa Total Safety, encargada de la seguridad de la plaza Antara, luego del robo a la joyería Berger.
Fuentes consultadas refirieron que como parte de las investigaciones se realizaron los citatorios correspondientes, por lo que hasta ayer seguían rindiendo su declaración.
Se dio a conocer que durante las entrevistas, algunos guardias de seguridad privada que vigilan los pasillos señalaron que sí realizaron su tarea al alertar de los hechos a la “central”, es decir, a las oficinas de seguridad de plaza Antara, de los hechos incluso dijeron que es lo conducente, pues en ese momento se empieza a grabar todo para tener evidencia de lo sucedido.
Sobre su nula participación para impedir el robo, indicaron que no pueden intervenir cuando observan a delincuentes o personas armadas, pues no portan equipo para defenderse.
Total Safety es la encargada de la seguridad de esta plaza ubicada en Polanco, así como de otros centros comerciales, residenciales y zonas industriales, con 17 años en el ramo de la vigilancia privada.
El reporte del asalto lo dio una ciudadana, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las autoridades capitalinas reportaron la detención de Marco “N”, presunto implicado en el robo, en calles de la colonia Anáhuac, tras un seguimiento realizado a uno de los vehículos implicados en el atraco.
De acuerdo con los reportes oficiales, elementos de la SSC realizaron un cerco virtual lo que los llevó hasta la calle Lago Xochimilco, en donde detuvieron a Marco “N”, quien presuntamente es el sujeto que hizo de vigilancia y muro en la entrada del centro comercial.
En el vehículo Ford color negro se encontraban Marco “N” y la tiktoker e influencer Yulissa Mendoza, por lo que ambos fueron detenidos.
La fiscalía informó que al sujeto se le encontraron 57 papelitos con cocaína y un arma de fuego calibre 9 milímetros con 14 cartuchos disponibles.
Precisaron que Yulissa Mendoza no está implicada en el robo de la joyería, en donde los delincuentes sustrajeron 15 relojes de alta gama.
Fue a Marco “N” a quien se le aseguró el arma de fuego y la droga, por lo que fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se inició una investigación por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho.
Omar García Harfuch, titular de la SSC, dio a conocer la detención de esta persona e informó que continúan con la búsqueda de tres cómplices.
“Del robo a la joyería en Antara Polanco informamos que ya se logró la primera detención después de realizar varias acciones operativas durante la noche [del lunes]. Faltan más personas por detener y este hecho no quedará impune en nuestra Ciudad. Todos serán detenidos”, indicó a través de sus redes sociales.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL señalaron que en las acciones policiales que se desarrollaron se logró ubicar a dos motocicletas implicadas en el escape de los ladrones, lo que se suma al vehículo asegurado en el que viajaba Marco “N”.
Todavía se desconoce a cuánto asciende el monto de los 15 relojes robados de marcas como Rolex, Cartier, Baume & Mercier e IWC Schaffhausen.
Hace unas semanas se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para crear un protocolo único de actuación para todas las empresas de seguridad privada que operan en plazas comerciales.
La iniciativa de la diputada panista Gabriela Salido precisa que este documento, que sería emitido por la SSC, englobaría los criterios estandarizados y de buenas prácticas que orienten el actuar de los elementos operativos de seguridad privada.
“Debe contener al menos criterios respecto a la denuncia inmediata por medios remotos, asistencia a la víctima, recolección de datos y medidas de protección civil”, se lee.
Indica que tratándose del personal operativo que sea testigo de un hecho ilícito, como el de la plaza Antara, “deberá apegar su actuación de manera inmediata al protocolo único de actuación que para el efecto emita la secretaría [SSC]”.
Con información de David Fuentes y Omar Díaz