Los elementos de la Guardia Nacional se retiraron ayer lunes de las instalaciones del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, pero se mantendrán algunas brigadas durante la noche, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que el pasado 12 de enero comenzó el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro, después de que se registraran hechos considerados como “atípicos” por la mandataria capitalina, por ejemplo, el alcance de trenes en la Línea 3 entre la estación Potrero y La Raza, que dejó una persona muerta.
“A partir del día de hoy [ ayer lunes] se retiran los [elementos] que están en el día y quedan solamente los que están en la noche, y vamos a estar en contacto con la Guardia Nacional para saber si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por lo pronto así está, y están retomando sus actividades las policías Auxiliar y la Bancaria e Industrial”, informó.
Sobre los resultados que tuvo este cuerpo de seguridad al resguardar el Metro, indicó que hasta el momento han tenido cuatro semanas con una disminución en el robo de cable, así como en los hechos “atípicos”.
“Llevamos cuatro semanas sin robo de cable, que era uno de los temas más graves, ayudó la guardia y además, a partir de que llegó se hicieron una serie de acciones también dentro del Metro, entonces llevamos cuatro semanas sin robo de cable y han disminuido los episodios atípicos”, detalló.
No descartó que, en caso de que se vuelvan a presentar los hechos atípicos vuelva la GN, pero por el momento habrá solamente algunas brigadas para vigilar vías y el exterior de la red.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que elementos de la Guardia Nacional, no todos, se retirarán del Metro de la Ciudad de México porque han reducido los “actos de mala fe” en las instalaciones de este sistema de transporte.
“Obviamente, quien coordina esta acción es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y afortunadamente fueron disminuyendo los acciones, vamos a decir, reales o provocadas, como diría el clásico: ‘Haiga sido como haiga sido’, ya poco a poco, en efecto, se están retirando [los elementos], no todos, pero se está normalizando la situación”, declaró.
El Presidente dijo que no se descarta que los accidentes en el Metro fueron sabotajes. Con información de Alberto Morales y Enrique Gómez