Los guardias nacionales desplegados en el Metro toman fotos y graban videos para documentar la actividad en las 193 estaciones que integran el Sistema de Transporte Colectivo (STC), constató EL UNIVERSAL durante un recorrido por la red.

Al respecto, la corporación precisó que no es vigilancia a los usuarios, sino una tarea que los elementos realizan para acompañar los reportes diarios a sus mandos sobre la situación en las instalaciones consideradas estratégicas.

Si los pasajeros se sienten incómodos al ser captados en fotografía o video por los agentes policiales, el material no se incluye en los informes, aseguró la Guardia Nacional (GN).

Lee también: 

En el primer día de vigilancia, los elementos atendieron diversos incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo, como la puesta a disposición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de una mujer acusada de arrojar un aspa de plástico a las vías del Metro.

Además, atendieron un intento de suicidio en coordinación con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) y de Policía Auxiliar, quienes permanecen con acciones de seguridad en el mencionado transporte eléctrico que moviliza a más de 4 millones de usuarios al día.

Los 6 mil 60 integrantes de la GN no están armados y algunos de ellos son de proximidad social, una de las divisiones de la corporación encabezada por el general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

Lee también:

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la presencia de la Guardia Nacional garantiza las acciones de seguridad en la operación en beneficio de los usuarios y su presencia es legal, ya que una de sus facultades es la vigilancia en vías e instalaciones consideradas estratégicas.

Usuarios simulados

Según la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ayer dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, la GN desplegó 48 “usuarios simulados”, de acuerdo con el plan de seguridad de esa corporación, para apoyar al Metro, luego de los “episodios fuera de lo normal” registrados recientemente.

Los usuarios simulados forman parte de los más de 6 mil elementos desplegados desde el pasado jueves para “inhibir” acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Metro, en dos turnos.

De acuerdo con el plan de la Defensa Nacional, la distribución de elementos están divididos en cuatro tipos de estaciones: A, B, C y D, determinadas por la afluencia de cada una.

Por ejemplo, las estaciones de mayor afluencia son las A y tienen 45 elementos asignados; las B con afluencia considerable, 30 elementos; las estaciones C, con afluencia regular, requieren 15 elementos y las estaciones D, de menor afluencia, necesitan 10 guardias nacionales.

“La decisión tiene que ver con darle seguridad a la gente, imagínese si la gente entra en sicosis, va al Metro porque es su medio de transporte y va con miedo, después de todo lo que trabaja la gente, de todas sus fatigas, de todos sus problemas, todavía traer encima la preocupación que puede haber un accidente”, dijo el Presidente.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.