Toluca, Méx.— La presencia de un grupo de mujeres autodenominadas —quienes levantaron el plantón pero aún realizan actos de protesta— ahuyenta la afluencia de visitantes al centro de Toluca y merma las ventas en los negocios que han tenido pérdidas en más de mil unidades económicas, indicaron representantes de establecimientos.

Trabajadores de las áreas de gobierno dijeron que en meses pasados, mientras permanecía el plantón frente a la Legislatura, fueron agredidos a golpes con insultos y toques eléctricos.

Las activistas del grupo Indómitas Feministas Radicales mantuvieron un plantón por cuatro meses, que comenzó el 8 de marzo con la quema de la puerta principal del Palacio Legislativo y fue retirado el 5 de junio, luego de que la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso estatal estableció la segunda denuncia en contra de quien resulte responsable por los daños a la puerta y el inmueble vandalizado.

También lee: 

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que si bien respalda todo tipo de protesta feminista, sobre todo cuando se trata de la demanda legítima de las mujeres y hombres víctimas de la violencia, existen las consecuencias negativas por la presencia de un grupo de mujeres que agreden monumentos, plazas públicas y edificios.

“Hay una afectación, si bien el reclamo es legítimo y no lo podemos negar, las formas las tenemos que evaluar; la gente ya no quiere venir al centro”, destacó.

Agregó que la última vez los daños en comercios ascendieron a 8 millones de pesos, y si bien esta agrupación se mantiene en el reclamo, en caso de daños graves a las unidades económicas, habrá una denuncia ante las instancias correspondientes.

“Es un tema muy delicado, yo siempre me pronunciaré a favor de la ley, hay que llegar al punto en el que desaparezcan los feminicidios y, en el caso del reclamo, que sea en el marco de la ley”, apuntó Pedraza Navarrete.

También lee: 

Para los locatarios de la zona, estas mujeres se convirtieron en un problema de seguridad, si bien no hay señalamientos sobre el robo de mercancía, recordaron que la última vez vandalizaron con pintas las fachadas de establecimientos en Los Portales y las inmediaciones del centro.

La diputada Elizabeth Millán García, presidenta de la Diputación Permanente, fue quien denunció a esta agrupación a principios de junio por los daños al recinto legislativo.

En marzo, las feministas lanzaron bombas molotov contra el inmueble, que dejó daños por más de 800 mil pesos, y en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, lo calificó como movimiento orquestado para descalificar a la Legislatura de mayoría morenista.