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El empresario Carlos Slim Helú afirmó que la construcción de la Línea 12 del Metro no tuvo vicios ni problemas de origen, pues durante al menos 10 años dio servicio a millones de pasajeros.
Aseguró que Grupo Carso, una de las empresas que construyó el tramo elevado de la Línea Dorada que colapsó entre la estación Olivos y Tezonco, que cobró la vida de 26 personas, se hará cargo de la rehabilitación para que sea segura y vuelva a ser utilizada por las personas.
Luego de una comida de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Slim Helú afirmó que hablaron del plan de conectividad del país, los proyectos de inversión en infraestructura y el reto de los programas de crecimiento económico en Estados Unidos.
“En el caso de la Línea 12, yo estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán, en octubre de 2012, de noviembre, en octubre se dio el visto bueno del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el Presidente de la República [Felipe Calderón], el jefe de Gobierno [Marcelo Ebrard] y el jefe de Gobierno electo [Miguel Ángel Mancera] y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros. Han viajado millones de personas, 400 mil diarias, eso da 12 millones al mes, 144 millones al año”, expuso.
“Hubo muchos efectos, creo que 12 sismos de más de 6 grados y lo que le planteé es que independientemente de todo, es nuestro interés de rehabilitar el tramo que hicimos”, aseguró el empresario.
La reunión fue una semana después de que el presidente López Obrador, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acordaron trabajar de manera coordinada para rehabilitar la Línea 12, tras el dictamen que señaló deficiencias en su construcción.
Slim Helú dijo que se tendrá que reestructurar y rehabilitar, para que la gente pueda seguir usando la línea. “El Presidente habló de que él encabeza esta idea y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan a la brevedad posible, él habló de 12 meses”.
Precisó que la rehabilitación será costeada por Grupo Carso. “Habría que ver la reestructura adecuada, para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México y, por supuesto, como eran los protocolos antes que cuando haya sismos de cierto grado se haga una supervisión integral de las líneas, esa sería la idea”.
Sobre la pérdida de vidas, el empresario dijo que fue una “desgracia”, pero insistió en que de origen la Línea 12 no tuvo ningún problema, tanto que se usó por cientos de millones de personas.
“Había un año que se daba de mantenimiento para determinar vicios ocultos, los que formamos el consorcio, y durante tres años no se determinó ningún problema, entonces creo que en su origen no tiene ningún problema y no tuvo, y se están haciendo investigaciones y estudiando qué pasó, por qué pasó, hay que esperar”.
Coincidió con el Presidente en que la gente está en su derecho de reclamar y hay que atenderla, porque se ha suspendido el transporte de 400 mil personas diarias, hay que investigar qué es lo que pasó para que después de 10 años ocurriera esto.