Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) acordó un convenio de colaboración y uno reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro.
La empresa detalló que los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado el pasado mes de mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al Gobierno desde 2013, para que dicho tramo se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, a fin de implementar estándares más robustos en seguridad estructural, con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.
“El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del comité técnico asesor integrado por expertos que conformó el Gobierno capitalino para el diseño de los trabajos”, añadió.
CICSA resaltó que no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.
“La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del Gobierno de la Ciudad de México en el año 2013”, precisó.
En ese sentido, dijo que a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento, preparados a petición de CICSA y los realizados por la fiscalía capitalina, con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos.
“Asimismo, CICSA informa que ha manifestado a la fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia fiscalía. CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”, dijo la empresa.