metropoli@eluniversal.com.mx
Con el fin de resguardar la información de un profesor de Educación Física acusado de abusar de al menos cinco alumnos del Jardín de Niños República de Perú, empleados de la escuela se confrontaron con padres de familia en la colonia La Malinche, alcaldía Gustavo A. Madero.
Primero, un grupo de vecinos y familiares de las víctimas bloquearon Circuito Interior a la altura de Gran Canal para exigir que la autoridad girara una orden de aprehensión contra el maestro de Educación Física Mauricio “N”, de 40 años, quien fue acusado inicialmente de abusar de un niño de cuatro años.
El bloqueo se mantuvo por varias horas con el acompañamiento de policías, pero la situación se agravó cuando un grupo intentó ingresar a la escuela con el fin de obtener documentación del acusado, de quien se desconoce su paradero.
En ese momento fue cuando se generó un enfrentamiento que dejó cinco personas lesionadas y cinco detenidas, entre ellas cuatro mujeres de 39, 51, 54, 29 años y un joven de 21. Todos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.
A la par, la procuraduría capitalina emitió un comunicado en el que informó que turnó la investigación a la Fiscalía General de la República, pues la escuela es pública federal.
Añadió que “en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, la madre de la víctima manifestó que su hijo le informó sobre la vulneración en su integridad física, por lo que acudió a denunciar los hechos. Como parte de las primeras diligencias, se recabaron entrevistas, el dictamen médico y el sicológico”.
Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que dan seguimiento al caso y pusieron abogados a disposición de los padres de familia de los afectados.
La directora General de Servicios y Operación Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Maribel Madrigal, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que existía una denuncia por una pareja de padres de familia en la que señalaron que un profesor de educación física había realizado tocamientos a un menor.
A raíz de esa denuncia, la SEP retiró al maestro de su cargo y la unidad de Acoso y Maltrato acompañó a los padres en el proceso para lograr la acción penal.
La funcionaria indicó que aún no tienen identificadas a las personas que llegaron a la escuela, tampoco tienen la evaluación de los archivos que se llevaron, ya que están en proceso de presentar una denuncia ante el Ministerio Público por tratarse de información confidencial.
Dijo que los padres de familia no tienen por qué preocuparse por la documentación de los niños para ingresar a la primaria, ya que tienen un resguardo en la auditoría educativa en la que están todos los historiales educativos de los menores.