Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, calificó como grave error presupuestal recortar el gasto al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), pues gracias a él se ha logrado identificar, rastrear y capturar a miles de delincuentes que fueron grabados durante la comisión del delito en las calles de la capital del país.
El perredista recordó que desde sus inicios, el 22 de junio de 2009, el C5 comenzó a perfeccionarse con la incorporación gradual, de acuerdo con la ampliación presupuestal, de nuevas tecnologías, que le permitían obtener un mayor alcance, precisión, seguimiento de objetivos, capacidad de almacenamiento de imágenes y coordinación para la captura de delincuentes.
Ante ello, Lobo Román reiteró que sería un grave error recortar el presupuesto a este sistema que ha demostrado su eficiencia en el combate contra la delincuencia.
“Por el contrario, es necesario proporcionar todos los recursos suficientes para vigilar y seguir la ruta de algún delincuente, para de esa forma prevenir delitos a través de sistemas de videovigilancia”, remarcó el diputado local.
Expuso que, de acuerdo a los reportes del propio sistema, actualmente operan más de 20 mil cámaras de videovigilancia, 15 mil en las calles de la Ciudad y 5 mil en la red del Metro; aunque dijo que es necesario modernizar este sistema, a través de un incremento sustancial de cámaras y el equipo tecnológico para incrementar la capacidad de almacenaje de imágenes.
Insistió que reducirle el presupuesto representa destinar a los capitalinos al rezago tecnológico que repercutirá en un incremento en los niveles delictivos.
“La Ciudad de México es desde hace años reconocida como la más competitiva del país y la que desde hace 18 años atrae más inversión privada, gracias a que continuamente fortalece sus finanzas y ofrece garantías en materia de seguridad a los inversionistas”, afirmó.
Además, sostuvo que es necesario replantear el paquete presupuestal de la Ciudad y evitar que organismos y dependencias como el C5, Sistema de Aguas y la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, entre otros, se vean afectados en materia de presupuesto, toda vez que repercutiría en los niveles de bienestar de los capitalinos.
“La capital, con base a sus finanzas sanas, se había ganado la autonomía financiera para proyectos de 2016 a 2018 y se mantuvo en un rango de hasta 55% de recursos propios, pero con preocupación observamos que esta tendencia de ha revertido”, comentó Lobo.