david.fuentes@eluniversal.com.mx
Una familia que acudió a denunciar un delito a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc-1, grabó al juez cívico que los atendió y a quien acusaron de “darles un mal trato”, en presunto estado de ebriedad.
En el video, que fue difundido en redes, se observa como el funcionario camina tambaleante e incluso recibe protección de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Según la denuncia pública, la persona en estado inconveniente es Jaime Salgado, quien es captado intentado subirse a su vehículo Honda Civic Coupé, valuado en 400 mil pesos, para retirarse del centro de justicia y a decir de la denunciante, con aliento alcohólico.
En ese momento, la mujer que lo grabó pidió apoyo a oficiales preventivos y auxiliares para evitar que el funcionario público se fuera, ya que, afirmó, “el hombre está bajo los influjos del alcohol, y que así la atendió”; pero los oficiales no hicieron nada, incluso lo regresaron al inmueble y le pidieron a las víctimas dejaran de grabar.
Tras la difusión del hecho, que aparentemente ocurrió este lunes alrededor de las 20:00 horas, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica informó que el servidor público fue retirado de sus funciones y presentado a la Fiscalía de Servidores Públicos; asimismo, se dio cuenta a la Secretaría de la Contraloría General.
En esa misma coordinación territorial la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, realizó un recorrido para conocer a detalle las condiciones en las que atienden.
En compañía de Gerardo Calzada Sibilla, oficial mayor de la institución; Maribel Bojorges Beltrán, fiscal de Análisis y Opinión de Asuntos de Atención Directa; Carlos Alfredo Frausto Martínez, director de Derechos Humanos, y Antonio Guerra Arrona, fiscal de la demarcación, la funcionaria recorrió las instalaciones y dialogó con los usuarios para garantizar la atención adecuada.